Que Hacer Cuando Su coche ha sido retirado del mercado

Huye del ‘low cost’ en los neumáticos. Mira porqué…

Tags:
(Posted on May 4, 2015 at 11:58AM )



Tenlo claro: en materia de neumáticos, huye siempre de los ‘low cost’. Son más baratos sí, pero el ahorro a corto plazo te puede salir muy caro. En seguridad dejan mucho que desear y si no te la quieres jugar, monta siempre neumáticos de primeras marcas. En las siguientes líneas te decimos porqué…

 

Kike Ruiz/AutoBild

 

La jornada a la que nos invitó Bridgestone fue intensa, pero tremendamente interesante. ¿El objetivo? Comprobar de primera mano las diferencias de rendimiento que hay entre un neumático de calidad (como el Bridgestone Turanza T001 elegido para las pruebas) y uno de importación china y bajo coste de la marca Hifly. 

Para ello, había diseñadas unas cuantas pruebas, todas bastante ilustrativas. La primera: frenada y paso por curva a alta velocidad con asfalto mojado. El coche: un VW Golf 2.0 TDI de 140 CV.

Primero me subo al Golf con los neumáticos Turanza T001. Hago el recorrido con una buena sensación de equilibrio y apunto los datos: he pasado de 85 km/h a 0 en 28 metros justos. No esta mal. 

Turno para la marca Hifly. La sensación al volante cambio y la velocidad con la que hago el recorrido disminuye porque el coche no se comporta igual. Resultado de la frenada: 33 metros, cinco más. 

Seguro que piensas que tampoco es para tanto, pero te aporto unos datos para que reflexiones: mientras que con los neumáticos Turanza ya estoy detenido a los 28 metros, el Golf con losneumáticos chinos pasa por esos 28 metros a 35 km/h. Imagínate que la frenada de emergencia se ha producido por que un peatón ha cruzado por un sitio indebido. Si está 29 metros, ¡voilà! No habrá que lamentar daños con el neumático Turanza. Si has montado los de marca china, habrás atropellado a esa persona a nada menos que a unos 30km/h. 

Es para pensárselo, ¿verdad? Sobre todo, porque aunque es difícil cuantificar el estudio de OTS (On the Spot) elaborado por el Ministerio británico de Transporte en 2010, demostró que a partir de 8km/h un impacto contra un peatón puede causar lesiones graves, y en contadas ocasiones incluso la muerte.

Eso en cuanto a daños físicos. ¿Y los daños materiales del coche? Apunta: paragolpes delantero, faros, parrilla y al menos la activación de un airbag. En total, y estimando esos daños para el VW Golf, la suma de la reparación ascendería a unos 4.000 euros.

Siguiendo con la primera prueba, en el paso por curva, las diferencias son casi más evidentes. Mientras que con las cubiertas Bridgestone el Golf pasa por el sitio que le marcas con la dirección a una velocidad de 80 km/h, con el neumático chino pierdes el control del coche con muchísima más facilidad. Primero el morro no se inscribe tan bien en la curva y, posteriormente, es la zaga la que se ‘descuelga’ y te obliga a corregir con un pronunciado contravolante.

Más demostraciones: siguiente prueba. Esta vez se realiza sobre un pequeño circuito de ‘handling’ donde hay que hacer un slalom y una esquiva final. Las conclusiones son las mismas: los Turanza de Bridgestone otorgan un mayor control del coche en los cambios de apoyo del slalom y la esquiva final. 

Terminada la prueba, llega la hora de las conclusiones. La diferencia de prestaciones y seguridad son claras. Bajo ningún concepto debes montar en tu coche neumáticos ‘low cost’ ya que te estás jugando la seguridad propia, la de los tuyos y la del resto de usuarios de la vía. Pero es que también te estás jugando una fuerte reparación de tu coche en caso de que pierdas el control ante cualquier imprevisto.

La diferencia de precio entre ambos no compensa. El Bridgestone Turanza cuesta unos 80 euros en medida 205/55 R16, mientras que un Hifly sale por 50 euros. En total 120 euros por las cuatro cubiertas. ¿Crees que merece la pena arriesgarte a tener un susto serio por esa cantidad? Creemos que no.

5 tecnologías de las que podría prescindir nuestro coche

Tags:
(Posted on Apr 27, 2015 at 05:54PM )



Desde AUTOBILD.ES hoy os queremos acercar las que, a nuestro juicio, son 5 tecnologías de las que podría prescindir nuestro coche y que tampoco echaríamos en falta. Estamos hablando de asientos con masaje o sistemas de escape de doble recorrido.

 

jmmspuch/ AutoBild

 

Hoy en día no nos planteamos los coches sin airbags, ABS o ESP, sistemas que han mejorado la seguridad y eficacia de la conducción. Sin embargo, lo que aquí te presentamos hoy son 5 tecnologías de las que podría prescindir nuestro coche y tampoco suprondrían un problema. Como para gustos hay colores, alguno de nuestros lectores no estará de acuerdo, pero creemos que lo propuesto en esta lista no es descabellado.

Asiento del conductor con masaje

cinco-tecnologias-que-sobran-en-el-cocheEntendemos que después de un duro día de trabajo y estrés todo el mundo necesite un masaje pero ¿realmente el automóvil es el mejor lugar para recibirlo? Desde luego tiene todo el sentido del mundo, si hablamos de las plazas traseras. Sin embargo, habría que discutir hasta qué punto es bueno que un conductor se relaje. Es cierto que cuando se va al volante se recomienda ir sin tensión pero hay que valorar las posibilidades, sobre todo en trayectos largos, de que el conductor se pueda llegar a dormir.

Automatismos eléctricos

cinco-tecnologias-que-sobran-en-el-coche

Convierte tu smartphone en un head up display para el coche

En los últimos cinco o siete años ha proliferado la incorporación de automatismos eléctricos para piezas que antes eran puramente mecánicas. No estoy criticando los elevalunas eléctricos e incluso se pueden salvar los asientos con ese mismo tipo de accionamiento. Me estoy refiriendo más bien a palancas de cambio que salen y se ocultan de la consola central, o a sistemas de ventilación del salpicadero que se controlan con pequeños motores eléctricos. Se puede valorar hasta que punto son cómodos pero lo realmente importante que hay que pensar es que si el mecanismo que acciona esos sistemas se estropea, la mano de obra y la pieza nueva nos pueden salir muy caras.

Botón de arranque y parada

cinco-tecnologias-que-sobran-en-el-cocheMuy mono y muy cómodo, pero nada más. ¿De verdad cuesta tanto introducir una llave en el contacto, girarla y poner el coche en marcha? Ésta solución se ha adoptado en los últimos tiempos para usarse conjuntamente con las llaves inteligentes. Sí, esas que no son necesarias sacar del bolsillo para poder poner en marcha el vehículo y que son la pesadilla de cualquier persona despistada. Dentro de 5 tecnologías de las que podría prescindir nuestro coche, ambas se podrían ajustar.

Kit reparapinchazos

cinco-tecnologias-que-sobran-en-el-coche

Los Porsche clásicos ya tienen navegador

Este caso no es propiamente una tecnología, pero consideramos que debe de aparecer. Todos estamos de acuerdo en que el kit reparapinchazos ocupa poco espacio y elimina peso del coche pero ¿realmente sirve para algo? Más bien parece que sólo para que las marcas se ahorren el precio de poner una llanta y neumático extra. No sé qué opinará el resto, pero prefiero renunciar a unos pocos litros de capacidad de mi maletero a cambio de una rueda de verdad. Pocas serán las veces en las que un kit nos dé verdadero servicio y muchas en las que tengamos que llamar directamente a una grúa. Con una rueda de repuesto de verdad o de emergencia nos ensuciaremos las manos y seguro que tendremos que sacar todo nuestro equipaje, pero podremos continuar con nuestra ruta en pocos minutos.

Sistema de escape con sonido regulable

cinco-tecnologias-que-sobran-en-el-cocheA más de un amante de los coches le encantaría que su automóvil sonase más deportivo. Algunos fabricantes ofrecen la posibilidad de equipar un sistema de escape con dos recorridos que permite obtener un sonido 'racing' o más sosegado. Es una solución curiosa, llamativa, pero...¿realmente necesaria? Seguro que el propietario de un Porsche o un Audi me discutirán la crítica, pero siendo objetivos, no tiene mucho sentido.

¿Así es el coche perfecto?

Tags:
(Posted on Apr 20, 2015 at 04:08PM )
  •  
  •  
  •  

No existe, pero de hacerlo, el coche perfecto tendría diseño italiano, ingeniería alemana y acabados británicos. Un diario nacional ha cogido piezas de diferentes marcas para dar forma al sueño de cualquier conductor: un coche fabricado con lo mejor de cada marca.

Dicen que la perfección no existe, pero si existiese y tuviese cuatro ruedas el coche perfecto sería como el que ahora vamos a describirte. El diario El País ha cogido lo mejor de cada marca para, como si de un puzzle se tratase, componer el mejor coche de la historía. 

La 'técnica' nos resulta familiar pues, ya lo emplearon un grupo de consultores de Reino Unido para, con motivo de Halloween, 'idear' el coche menos fiable de la historia, al que apodaron 'Nightmare'.

En aquella ocasión, tomaron prestadas las peores creaciones de cada marca; ahora, han hecho todo lo contrario. Así sería, según sus creadores, el coche perfecto, pieza a pieza:

Motor: BMW

Las de BMW están consideradas las mecánicas más fiables. El coche perfecto llevaría el motor 3.0 de 381 CV del BMW Serie 5.

Cambio: Porsche

El coche perfecto debería montar la caja de doble embrague y ocho marchas de Porsche.

Peso

Las referencias en este apartados son Mazda, Fiat y Citroën.

Suspensión: Mercedes

La elegida ha sido la 'Magic Body Control' del Mercedes Clase S, con cámaras que detectan los baches y preparan la amortiguación.

Tracción 4x4: Audi

El creador del coche perfecto está convencido de que debe llevar tracción integral y si es de la marca de los aros, mucho mejor.

Sistema Start-Stop: PSA

El sistema de arranque y parada seleccionado es el de Citroën y Peugeot, por ser el más suave y rápido.

Frenos: Porsche

Lo mismo da que sean discos cerámicos o metálicos.
Aerodinámica: Mercedes

Es cierto que el coche más aerodinámico es el VW XL1, pero es un prototipo. Por eso, desde El País se decantan por Mercedes que tiene la gama con mejores resultados aerodinámicos del mercado.

Fiabilidad

Esta es difícil: decidir cuál es la marca más fiable del mercado. Muchos estudios apuntan a Toyota.

Diseño

Esta elección es muy personal, pero el buen gusto siempre apunta hacia Italia: ¿Alfa Romeo? ¿Maserati?

Faros: BMW

Sin duda, los más avanzados del mercado son los faros láser de la casa alemana.

Terminaciones: Bentley y Rolls-Royce

Nada como un acabado británico, con los cueros y maderas de mayor calidad. Lo difícil es elegir entre Bentley y Rolls.

Instrumentación: Audi

Olvida los relojes analógicos, el coche perfecto tine que montar la pantalla del nuevo Audi TT.

Precio: Dacia

¿Te imaginas con coche con todo lo que hemos dicho y que cueste lo mismo que un Sandero?

Garantía: Kia

Con siete años, la más extensa del mercado.

Detalles prácticos: Renault

Guanteras refrigeradas, mesas plegables tipo avión, portagafas, cortinas en las ventanas, cofres en el suelo... las soluciones prácticas de los monovolúmenes Renault tienen que estar en el coche perfecto.

Las 5 mejores rutas para viajar en coche por Estados Unidos

Tags:
(Posted on Apr 13, 2015 at 03:07PM )



Las largas carreteras americanas son especialmente atractivas para recorrer el país en coche. En general están en buen estado, con trazados suaves y curvas amplias. Te proponemos las cinco mejores rutas para viajar en coche por Estados Unidos.

 

Sara Soria/ AutoBild

 

Gracias a su largas carreteras en plena naturaleza, rodeadas de montañas, lagos o de desiertos, recorrer Estados Unidos en coche se convierte en una opción cada vez más demandada por los turistas. Si para tus próximas vacaciones estás pensando en alquilar allí un coche para conocer el país, aquí tienes las 5 mejores rutas para viajar en coche por Estados Unidos. Paisajes y experiencias impresionantes que no te dejarán indiferente.

Ruta 66

Es la ruta de EEUU que más turistas atrae cada año. La mítica Ruta 66 es una carretera de casi 4.000 kilómetros de longitud que cruza Estados Unidos de costa a costa y recorre algunos de los lugares más pintorescos del país. Inaugurada en 1926 también fue conocida en su pasado glorioso como la “carretera madre” o como la “calle mayor de los Estados Unidos” debido a que conectaba las calles principales de innumerables municipios rurales.

Si te animas con esta ruta, encontrarás paisajes tan diferentes como el árido desierto de Nuevo México o la tupida vegetación de las tierras rojas de Arizona.

Blue Ridge Parkway

El Parque Nacional de la Blue Ridge Parkway se ha convertido en una ruta de 773 kilómetros por la cima de la mitad sur de los montes Apalaches. El Blue Ridge Parkway empieza en Waynesboro, y termina en Cherokee, un poco después de Asheville. También se conoce en Estados Unidos como la ‘scenic road’, carreteras cuyo objetivo principal es disfrutar de sus paisajes, por lo que en ella no encontraremos camiones ni mucho tráfico local. Eso sí, te encontrarás con muchas autocaravanas y motoristas que como tú estarán disfrutando de sus vacaciones. Y si te gustan las curvas, agárrate fuerte porque se trata de una carretera muy sinuosa.

Going-to-the-Sun Road

La ruta Going-to-the-Sun Road es una de las más legendarias de Estados Unidos. Situada al Norte de Montana, recorre impresionantes paisajes, bosques, montañas, glaciares… y donde se pueden observar animales salvajes como osos pardos, lobos o alces. Es la única carretera que cruza el Glacier National Park y te permite acceder con un vehículo al Logan Pass. Desde el lado oeste del parque la ruta comienza en el pequeño pueblo de Apgar y cuenta con unos 70 kilómetros de recorrido. El inicio de la construcción de esta carretera data de 1925.

Overseas Highway

Localizada en Cayos de la Florida, esta carretera ofrece un total de 171,4 kilómetros de recorrido que te llevarán de isla a isla, siguiendo la US Route 1, a través de 42 puentes. La carretera se inauguró en 1938 utilizando una antigua vía ferroviaria y finaliza en Cayo West. Lo más impresionante es circular sobre el mar, a un lado el Océano Atlántico y al otro el Golfo de México. Avisamos a los viajeros que en verano es época de huracanes y además aumenta el tráfico de forma significativa.

Pacific Coast Highway 

Viajar desde San Francisco a Los Ángeles o viceversa a través de una de las carreteras más bonitas de Estados Unidos es un plan cada vez más demandado por los turistas. Si quieres disfrutar de toda la zona es recomendable recorrerla en dos o tres días. Es recomendable visitar la ciudad de Monterrey, los relieves del Big Sur, el castillo Hearst Castle en San Simeón o hacer una parada en Santa Bárbara. El estado de la carretera es bueno pero en invierno las lluvias pueden provocar el cierre de algún tramo. La Pacific Coast Highway nº1 cuenta aproximadamente con 800 kilómetros.

 

Qué hacer si un 'chinazo' te rompe la luna

Tags:
(Posted on Apr 7, 2015 at 04:47PM )


No te chines si una piedra golpea tu parabrisas. Existen varias soluciones, dependiendo de la gravedad del impacto. Sigue leyendo y sabrás qué hacer exactamente en cada momento...

Lo que al principio es un chinazo o una pequeña fractura, puede convertirse en un daño mayor que te obligue a cambiar la luna. Si no quieres llegar a este extremo, lo mejor es ponerse cuanto antes de camino a un especialista de lunas y olvidarse del taller del fabricante. La reparación puede durar media hora y tiene un precio de unos 60 euros.

 

El ahorro es bastante evidente teniendo en cuenta que un parabrisas nuevo puede costar entre 200 y 450 euros. Además, también ganas tiempo, ya que una reparación de este tipo solo toma media hora, mientras que la sustitución está en torno a las dos horas. ¿Por qué se tarda tanto en sustituir una luna? La culpa de que sea tan laborioso es que los cristales de hoy en día ya no van calzados, sino pegados.

 

chinazo_3.jpg

 

Una vez instalada la nueva pieza, no se debe mover el vehículo durante una hora, ni siquiera con la grúa elevadora. Se variaría la tensión en el marco del parabrisas y, al bajar del coche, la luna saltaría. Sin duda, es un trabajo minucioso. Ante todo, el cristal no debe estar dañado en las zonas de adherencia destinadas al pegamento. Si el marco está rayado, lo primero que hará el técnico es proteger la zona con antioxidante. Si no se limpia bien bajo el cristal, al cabo de dos años se harán visible manchas de óxido en el pilar A.

 

¿Cambiarlo tú mismo? Una labor complicada

 

Otra de las alternativas a las que puedes recurrir para sustituir una luna es acudir a alguno de los talleres que te alquilan su espacio para que realices tus chapuzas. Pero debes tener en cuenta que una cosa es cambiar el aceite y otra muy diferente, sustituir un cristal.

 

La duración del proceso dependerá de tu maestría en el arte del bricolaje automovilístico. De cualquier forma, el dinero que puedes ahorrarte no será mucho y corres el riesgo de no instalarlo bien al no ser un profesional especializado como los que existen en los talleres.

 

chinazos.jpg

 

Lo mejor es tener un seguro que cubra su sustitución... pero no todas las modalidades tienen esta cobertura. Los seguros a todo riesgo suelen incluir esta operación. En el caso de la modalidad a terceros, la cosa cambia. Debes pagar un extra por esta cobertura.

 

Independientemente del coste, las sustitución de la luna puede incidir de manera negativa en la bonificación que te da tu compañía por la prima de siniestralidad, aunque haya sido por el impacto de una piedra. Otra de las trampas que esconden las coberturas relacionadas con los crsitales es que, algunas compañías solo aseguran el pago de la operación hasta un límite de dinero. Si se pasa, tendrás que pagar la diferencia. También deberás mirar en la letra pequeña si tu seguro cubre los daños en opcionales como el techo solar.

 

Para reparar un 'chinazo' en la luna tienes varias opciones:

1. Reparación rápida. El resultado no será nunca como colocar un parabrisas nuevo, pero la pequeña cicatriz pasará inadvertida para la mayoría, salvo que se mire con lupa. Hay una regla de oro: cuanto antes, mejor. Tras el impacto, lo indicado es ponerse en camino cuanto antes al taller de reparación de lunas. Hay uno en casi todas las ciudades. La reparación está lista en menos de una hora y la diferencia de precio es considerable. En algunas ocasiones, hasta un 80% más económica.

 

chinazos_9.jpg

 

2. Recambio. Cuando se trata de una grieta profunda o una amplia zona rayada, solo queda una opción: adiós al viejo parabrisas. El montaje de una luna nueva es una ciencia aparte. Para un recambio casero de máxima urgencia mejor experimentar solo con parabrisas calzados.

 

chinazos_7.jpg

 

Si te quedas sin parabrisas en marcha

chinazos_8.jpg

 

Si tienes la mala suerte de que, durante un viaje largo, tu parabrisas estalle y se agriete por mil sitios o, simplemente, se rompa por completo y te quedes sin él, no intentes llegar seguir conduciendo para llegar a tu destino, pues lo más probable es que sufras un accidente o pongas en riesgo la seguridad del resto de conductores.

 

En estos casos, "lo mejor es llevar el coche al taller inmediatamente y, si es posible, en una grúa", recomienda Fernando González, subidrector de la Asesoría Jurídica del Comisariado Europeo Del Automóvil (CEA).

 

Vibraciones en vías mal pavimentadas, chinazos de volquetes abiertos, pedruscos en túneles y laderas... Para evitar sustos, sigue estas pautas:

 

1. No pegues volantazos

2. Reduce la velocidad hasta detenerte en un lugar seguro

3. Señaliza tu posición con luces y triángulos como se hace en toda inmovilización por avería.

4. Consigue la luna de recambio y llama a la grúa.

 

Y nunca, nunca, emules a Jim Carrey en Ace Ventura cuando circulaba con la cabeza por la ventanilla con el parabrisas hecho añicos. Piensa en tu seguridad.

Grenoble, así es la ciudad del tráfico eficiente

Tags:
(Posted on Apr 2, 2015 at 04:26PM )



Coches unipersonales que se mueven con electricidad y se inclinan al tomar las curvas. Un escenario de ciencia ficción que ya es una realidad en Grenoble donde se ha puesto en marcha el proyecto Cité Lib by Ha:mo. Conoce todos los detalles

Antes de nada, deja que te dé la bienvenida a Grenoble, la ciudad del tráfico eficiente.

Si hace un par de años, me hubiesen preguntado cómo veía la movilidad urbana del futuro, tendría claros bastantes aspectos. Debería ser económica, utilizar energías limpias y baratas, de mantenimiento fácil y con una optimización del espacio para evitar los atascos y poder acceder a todas partes.

Cuando me llegó el encargo de cubrir la inauguración del proyecto Cité Lib by Ha:mo puesto en marcha en Grenoble (Francia), debo reconocer que no lo conocía en profundidad y tras su inauguración, considero que es el primer paso para llegar a un concepto de movilidad urbana óptimo, al menos en ciudades no demasiado pobladas.

Las tres patas que aguantan la mesa

Crear un proyecto de esta envergadura requiere el compromiso de muchas partes y conseguir que a su vez sea beneficioso para todo el mundo. Las autoridades de Grenoble y su zona metropolitana están concienciados con el transporte urbano eficiente y llevan ya tiempo utilizando el car sharing o coche compartido con vehículos de combustión convencional e híbridos. El siguiente paso era constituir un esquema de movilidad urbana eléctrica y para ello necesitaban dos socios de envergadura: la empresa eléctrica francesa EDF y el mayor constructor de automóviles a nivel mundial: Toyota. Así, pues, las tres partes se pusieron a trabajar mano a mano con Cité Lib, empresa dedicada a gestionar el carsharing en Grenoble.

No te pierdas: cómo conseguir una conducción eficiente

EDF, mediante su sociedad Sodetrel, que está especializada en movilidad eléctrica eficiente, se ha encargado de todo el esquema eléctrico. Incluye 27 estaciones de carga situadas estratégicamente cerca de las principales paradas de transporte público para aprovechar sinergias y combinar cómodamente ambos sistemas de movilidad. Toyota, por su parte, se ha encargado de aportar los vehículos eléctricos, 35 unidades del COMS y otros tantos i-Road



¿Cómo funciona?

El funcionamiento del proyecto Cité Lib by Ha:mo es sencillo. Con tu smartphone, mediante una app, reservas el trayecto a realizar. Al llegar a la estación recoges el vehículo con tu tarjeta y más tarde lo devuelves en otra, donde tendrás una plaza reservada. Cuesta tres euros el primer cuarto de hora, dos el siguiente y un euro a partir de entonces.

Hasta 2015 la carga eléctrica es gratuita y a partir de entonces costará entre dos y cinco euros por cada hora de carga. El sistema se pondrá en marcha a partir del 1 de octubre; las cartas ya están sobre la mesa y ahora queda por ver si funciona. Sólo el tiempo dirá si este es el futuro de la movilidad urbana.

Prueba del i-Road

¿Y cómo es la movilidad con estos artefactos? El primero que tuve la oportunidad de probar fue elToyota COMS, un vehículo que se parece más a un carrito de golf que a un coche. Sólo tiene una plaza y sus puertas son de tela. En la parte trasera tiene un pequeño maletero que te permite colocar las bolsas de la compra. Su conducción es muy relajada y con esfuerzo alcanza los 45 km/h, la velocidad máxima limitada que tienen ambos vehículos.

No te pierdas: ¿Por qué el VW e-Golf es el Golf más eficiente de la historia?

Pero, sin duda, el vehículo más interesante es el Toyota i-Road, un triciclo eléctrico basculante de dos plazas en tándem, de apenas 85 centímetros de ancho y poco más de 2,3 metros de largo (en una plaza de parking genérica entran hasta cuatro de éstos), que fue presentado en el Salón de Tokio en 2013. Me monto con respeto y arranco. Lo más problemático es que el coche gira con la rueda trasera, por lo que tengo que reprogramar mi mente, ya que esto no se parece a nada que haya conducido anteriormente.

Tengo la sensación de que estoy yendo de lado constantemente. Al girar, las ruedas delanteras se mueven automáticamente hacia arriba y abajo permitiendo la inclinación de la carrocería. Reconozco que al comienzo voy con cierta cautela, pero en cuanto le pillo el tranquillo el coche resulta tremendamente divertido. Sin duda, los habitantes de Grenoble van a disfrutar mientras favorecen la movilidad.

¿Por qué usar gasolina con aditivos?

Tags:
(Posted on Mar 26, 2015 at 07:15PM )



¿Por qué usar gasolina con aditivos? Algunas gasolineras ofrecen combustible normal con aditivos por el mismo precio. En el centro de pruebas de BP analizan y muestran sus beneficios

 

Vicente Cano/ AutoBild

 

¿Merece la pena usar gasolina con aditivos? Siempre había pensado que eso de los añadidos en el combustible era más bien marketing, pero como no hay cosa que me guste más en la vida que alguien me demuestre lo equivocado que estoy en algo, me alegré un montón cuando surgió la posibilidad de visitar el centro técnico de BP en Bochum (Alemania).

En esta instalación al norte de ese país, y otras tres que la petrolera tiene en Reino Unido, EEUU, Sudáfrica y Australia, se desarrollan y prueban sus nuevos carburantes, así que he venido al lugar indicado para que me saquen de mis trece. Eso sí, tardo poco en darme cuenta de que aquí nadie va a hablar de qué aditivos exactamente ponen en sus productos. De hecho, ni siquiera consigo que me digan su número aproximado y a duras penas logro sacar que representan alrededor del 0,01% de lo que entra en el depósito. Información clasificada. Tanto, que una parte del tiempo de los laboratorios de este lugar se emplea en descomponer el diésel y la gasolina de sus competidores para ver qué están poniendo ellos.

Puede que en parte esto sea vigilar a la competencia, pero por otro lado, tienen que hacerlo. Me lo explica el director del centro, Norbert Neumann: “se trata de compuestos químicos complejos, tenemos que ver cómo interactúan entre sí. Imagínese que usted lleva diésel de Repsol, tiene el tanque a la mitad, lo llena para hacer un viaje y resulta que nuestros aditivos y los de ellos no solo no son compatibles, sino que dañan su coche. Esta es una actividad que, sinceramente, espero que nuestros competidores también estén llevando a cabo”.

 

¿Por qué usar gasolina con aditivos? Un chasis muy preciso

 

En los diferentes edificios de esta instalación hay sobre todo laboratorios y bancos de pruebas. En los laboratorios, se analizan muestras de petróleo y diferentes productos petrolíferos de medio mundo con técnicas como la espectrometría de masas con las que pueden obtener su composición molecular. Al fondo de un pasillo, en la sala más grande de uno de los edificios, un compartimento del tamaño de una furgoneta alberga una refinería en pequeño donde desarrollan nuevos procesos. En la planta de abajo, se dedican a analizar toberas de inyección, cámaras de combustión, válvulas de admisión... Cualquier parte de motor que pueda verse afectada por las impurezas del carburante o una ineficaz combustión. Bajo estos microscopios pasan desde piezas de motos de la India hasta el inyector de un camión de minería que opera en Australia. La mayoría están aquí porque acusaron fallos y presentan depósitos de material en zonas críticas.

 

Por otro lado el diésel o la gasolina pueden corroer algunas partes del motor, cosa que es especialmente dañina en el sistema de admisión: entre los aditivos hay algunos que contribuyen, según BP, a evitar este fenómeno. Me ha quedado claro qué sucede cuando se usa combustible de mala calidad: solo el depósito sobre las válvulas hace que pesen más y esto cambia la mezcla de aire en la admisión. Sin embargo todavía tengo algunas cuestiones sobre los esquivos aditivos que aclarar.

 

Por ejemplo, alguna vez he oído que llevan ¿detergentes?: “por supuesto, no son detergentes, y no nos gusta que los llamen así”, advierte Hening Böckmeier, un joven ingeniero químico de la planta. “Es verdad que producen el efecto de limpieza en la cámara y la tobera, por ejemplo, pero se trata siempre de una reacción química lenta, sin erosión mecánica sobre los depósitos, nadie quiere pequeñas partículas desprendidas justo ahí...”, aclara poco después. La mezcla de esta fórmula magistral tiene lugar en el momento de la carga de los camiones cisterna, a cuyos tanques entran dos tubos de diferente tamaño: uno para el carburante y otro para los aditivos. La elevada presión a la que se realiza el proceso evita la incómoda labor de tener que agitar el camión como si se tratara de una coctelera.

 

¿Por qué usar gasolina con aditivos? Así se miden los gases

 

Todo lo que sale del laboratorio se prueba, primero en bancos de motores y piezas individuales y, después, en vehículos concretos. Hay una colección bastante llamativa de coches sin matrícula en el ‘parking’ del centro sobre bancos de pruebas, ya que en este caso interesa controlar el mayor número de parámetros para poder validar el resultado. Los test se basan en el ciclo NECD europeo y en ellos se analizan desde el CO2, el CO o los NOx hasta las partículas más pequeñas resultantes de la combustión, al menos, las que tienen menos de 100 manómetros, ya que las que son más grandes no penetran en el organismo humano. Un operario controla que las gráficas en las que se muestran estas emisiones no contempladas en las normativas estén siempre en rangos mínimos.

 

¿Por qué usar gasolina con aditivos? La gasolina también corroe

 

La corrosión es un proceso electroquímico que puede afectar a prácticamente cualquier material. En la molécula de la gasolina y la del diésel hay muchos átomos de oxígeno, pero además hay otros tipos de corrosión que no requieren del O2 para tener lugar. En los laboratorios de BP se introducen muestras de acero y de cobre en el combustible para analizar cuándo se produce este fenómeno. Según me aseguraron, la barrita de la derecha estuvo sumergida en una gasolina sin aditivos, mientras que la de la derecha se había zambullido en ‘Premier Plus’. La cámara, las toberas y algunas otras piezas del sistema de alimentación están en permanente contacto con el combustible.

 

¿Por qué usar gasolina con aditivos? Tipos de carburante

 

Hablando de combustibles: menos negro significa más puro. En las probetas de la derecha se muestran los diferentes tipos de crudo que se extraen en las principales regiones petrolíferas del mundo. El de mejor calidad se obtiene en el Golfo Pérsico. Abajo están los diferentes tipos de carburante. De izquierda a derecha: crudo, náutico, de aviones, de camiones y de coches. La red que vendía diésel adulterado en España suministraba carburante de calefacción similar en impurezas al que usan los barcos; echar eso en un turismo es un ‘asesinato’.

 

¿Por qué usar gasolina con aditivos? Conclusión

 

 La gasolina o el diésel tienen más de 400 componentes. Si repostas un carburante premium, algunos tendrán aditivos con funciones tan dispares como subir un poco el octanaje, limpiar los depósitos de impurezas de la gasolina o de las  resultantes de la combustión. Sus efectos son imperceptibles por el conductor, pero si se obstruyen salidas en los inyectores, sin darte cuenta, pisas más el acelerador y gastas más. Y eso sí, si aparece un problema a causa de la mala combustión ya no vas a usar la calculadora para ver si merece la pena repostar gasolina con aditivos, sino para ver cómo vas a pagar una avería.

Seis pasos para no dejar rastro de moho en tu coche

Tags:
(Posted on Mar 16, 2015 at 05:05PM )


Pocas semanas hacen falta para que el moho se instale en tu coche. En seis pasos puedes eliminarlo con total efectividad. ¡Evita que el interior de tu coche parezca un ecosistema propio!

A priori puede parecer poco probable que el moho aparezca en tu coche, pero pocas semanas en según que condiciones serán únicamente necesarias para que este elemento haga acto de presencia en el interior del vehículo y convierta muchas superficies en auténticos ecosistemas con vida propia.

El moho se alimenta de moléculas orgánicas: hidratos de carbono, grasa o proteínas son elementos que lo hacen crecer. El más común suele ser más bien azulado, con tintes verdosos y grisáceos. Según Christoph Drexler, un experto en este tema, asegura que suele ser Penicillium, cuyo olor intenso suele ser característico. Otro más complicado de encontrar es el Aspergillus, que es más crítico para la salud y suele esconderse y crecer en tapicerías.

Huellas en los tiradores, estornudos sobre el volante, suciedad diversa: todo esto es alimento para el moho. Afortunadamente sólo en personas muy sensibles puede provocar un problema de salud. En coches bien ventilados, las esporas que lo provocan suelen ser mínimas. Pero si tienes el coche cerrado en un parking durante mucho tiempo, con cierta temperatura, pueden aparecer. En estos seis pasos vas a aprender cómo eliminar el moho de tu coche: ¡toma nota!

1- Frotar en profundidad

 

limpiar moho alfombrillas

 

Lo primero es sacudir con fuerza alfombrillas y tapicería antes de lavar con un detergente adecuado y, eso sí, mucha agua limpia. Posteriormente, hay que dejar que el coche se seque bien para poder seguir con el proceso. Tranquilo, no debería llevarte demasiado tiempo.

2- Fuera suciedad

 

limpiar moho

 

En muchos coches (seguro que te sientes identificado) bajo los asientos o en huecos como los bolsillos de las puertas aparecen papeles y otros residuos que deben retirarse. No olvides los recovecos de los asientos (por ejemplo la unión de la banqueta y el respaldo) donde se acumula mucho polvo.

3- Limpiar el interior

 

limpiar moho

 

Tienes que tener cuidado con el impacto que puede tener el limpiador en los materiales. Usar el cepillo (siempre que sea el adecuado) únicamente en las zonas menos accesibles. No presiones mucho en la tapicería: puedes acabar dañando los hilos.

4- Piezas móviles

 

limpiar moho

 

Dentro de lo posible: deberías desmontar las piezas sucias para limpiarlas mejor. Si no puedes, echa mano de escobillas, esponjas y demás artefactos que te permitan llegar bien a la suciedad. Tampoco olvides usar trapos limpios para limpiar y eliminar los restos que puedan quedar (espuma, etc.) con un trapo húmedo.

5- Aspirar tapicería

 

limpiar moho aspirar humedo

 

Hay aspiradoras denominadas 'húmedas' que eliminan la suciedad de la tapicería soltando agua y jabón. Pero antes, es mejor hacer una aspiración seca para retirar todo el polvo posible. En cualquier caso, para evitar malos ores o cercos de agua, el coche debe quedar totalmente seco una vez terminada la operación.

6- Antiesporas

 

limpiar moho antiesporas

 

Es curioso que mucha gente no sabe que existen este tipo de productos. Se trata de un 'spray' pensado para desinfectar el climatizador y sirve para matar las esporas que hay en el ambiente. Haces una pulverización de acuerdo con las instrucciones y cuando activas los aireadores el producto se extiende por todo el habitáculo.

Cómo afecta la alergia a los conductores

Tags:
(Posted on Mar 9, 2015 at 04:21PM )


Sufrir alergia, sobre todo si eres conductor no es ninguna tontería. En un ataque puedes encadenar hasta ocho estornudos seguidos, eso, circulando a 90 km/h, supone que recorrerás más de 125 metros sin prestar atención.

La primavera está al caer. Es, para muchos, la estación más bonita del año porque aumentan las horas de luz y suben las temperaturas. Para otros, no todo es tan idílico porque se elevan los niveles de sustancias alérgicas. Coche y alergia pueden ser un binomio peligroso, si es tu caso, presta atención, te explicamos cómo afecta la alergia a los conductores.

Es importante tener en cuenta que, el que hayas cumplido la treintena (o más) y nunca hayas sufrido alergia no significa que estés exento de ella. Por eso, es importante saber que estornudos,lagrimeo, picor de ojos y cansancio son algunos de los síntomas que ocasiona y que reducen tu capacidad a la hora de conducir.

Los estornudos, por irrelevantes que parezcan son los más peligrosos ya que obligan a cerrar los ojos y, en el caso de los alérgicos, se encadenan uno tras otro hasta los ocho o diez seguidos. Esto, al volante, se traduce en que, si circulas a 90 km/h puedes recorrer más de 125 metros (lo que mide un campo de fútbol) sin prestar atención a la carretera.

Otro de los peligros que sufren los conductores alérgicos es la automedicación. Si consumes medicamentos sin consultar al médico, es posible que tomes algo que produzca somnolencia (este efecto es muy frecuente en los antihistamínicos) y que pongas tu vida en peligro si conduces mientrad ura el efecto.

alergia-primaveral-conducir.jpg

 

Alergia: un peligro presente todo el año

Aunque se suele asociar la alergia con la primavera, lo cierto es que hay quien la sufre todo el año, depende de a qué sustancias reaccione tu cuerpo. En este calendario de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica puedes ver las sustancias más activas en cada momento:

 

calendario-aerobiologico-de-espana.jpg

 

Este calendario refleja los meses en que las 11 principales familias de plantas emiten más polen en las tres diferentes regiones climáticas de España; algunas pueden haberse adelantado.

 

Más vale prevenir que curar

Si sufres alergia o cualquier de los síntomas anteriormente descritos, es importante que acudas al médico. En consulta te evaluarán y te darán, si la situación lo requiere, algún medicamento apropiado.

También es importante preparar el coche contra el polen y otros alérgenos mediante la limpieza, tanto del habitáculo como del exterior, y la sustitución – una vez al año o cada 30.000 km - de losfiltros de polen. Aquí te dejo un link en el que explico cómo cambiar el filtro del polen.

 

Filtro de polen sucio

 

Como puede aprecia, es bastante fácil diferenciar entre un filtro de polen viejo (arriba) y uno nuevo (abajo); se debe sustituir una vez al año o cada 30.000 km.

 

Filtro de polen nuevo

 

Por otro lado, están los filtros de carbón; estos no solo sirven hacen frente a los estragos de la primavera, sino también a la contaminación de las grandes ciudades.

 

filtro-de-carbon2_0.jpg

En este práctico te detallamos en seis pasos cómo protegerte de la alergia al polen.

¿Sabes cómo utilizar los antiniebla? Toma nota...

Tags:
(Posted on Mar 2, 2015 at 07:15PM )


Cuándo poner las luces antiniebla se ha convertido en una de las dudas más frecuentes entre los conductores, porque, aunque no es difícil, tampoco resulta tan sencillo como parece.

Es probable que en estos días preprimaverales te topes con bancos de niebla. Conducir con niebla no es difícil; basta con tener más precaución y ceñirte a las normas de circulación.

Pero otra cosa es la utilización de las luces antiniebla. Hace décadas, los grupos ópticos traseros crecieron para siempre con el objetivo de albergar de forma obligatoria nuevos pilotos: los de marcha atrás y los antiniebla. En este segundo caso, se trataba de incluir en la propia cadena de montaje un piloto rojo (en el lado izquierdo o en el centro) o dos, (uno a cada lado), con un brillo más intenso que los de posición, para ser visto en la adversidad. Todavía hoy, ese alto poder lumínico es, precisamente, su mejor virtud y su mayor problema, todo un arma de doble filo cuando muchos conductores desconocen cuándo poner las luces antiniebla traseras o las utiliza de forma incorrecta.

El caso es que los antiniebla sirven para señalar la posición del vehículo, pero en condiciones normales su utilización deslumbra a los vehículos que circulan por detrás. Es más, en caso de retención inesperada, las luces de freno no destacarán mucho sobre las antiniebla, por lo que llevar puestas estas últimas sin necesidad podría provocar una colisión por alcance.

 

Cuando poner luces antiniebla

 

¿Cuándo se utilizan los antiniebla?

Como puedes ver en el recuadro de arriba, el uso de las antiniebla delanteras y traseras está regulado por el Código de Circulación. Para recordarlo, puedes resumirlo así:

Las antiniebla delanteras: como no es obligatorio instalarlas en el coche, su uso tampoco puede ser una exigencia. Si las tienes, puedes ponerlas para iluminar mejor los bordes de la vía cuando haya lluvia, niebla, nieve o polvo según el recuadro. Sin estos factores, solo puedes usarlas en una sucesión señalizada de curvas en carreteras denominadas 'estrechas' (de menos de 6,5 metros de anchura).

Las antiniebla traseras: son tan potentes que no se pueden encender a la ligera, sino cuando la situación sea crítica. Y, de la misma manera, ¡abstente si puedes deslumbrar!

No Twitter authentication has been setup yet. Go to settings and change.
Powered by OneBigBroadcast Community Content Marketing Platform (a WebStager company) Custom Creative Design by WebStager.com