Que Hacer Cuando Su coche ha sido retirado del mercado
Carros

View All Blog Posts

Bookmark and Share

¿Me debería comprar un auto eléctrico?

Tags:
(Posted on Apr 11, 2016 at 11:53AM by ComproCoches)
autos eléctricos


About en Español
Por Javier Mota
Experto de Autos

Los autos eléctricos ya no son cosa de ciencia ficción, material de teorías de conspiración contra los emporios productores de petróleo o simples carritos de golf agrandados.

La industria automotriz ha adoptado esta nueva tecnología y hoy ya existen modelos que van desde el compacto Mitsubishi i-MiEV, el familiar Nissan LEAF y el súper deportivo Tesla Roadster, hasta el lujoso Rolls-Royce 102EX, aunque este último todavía está en fase de experimento.


General Motors también vende ya el Chevy Volt, que aunque siempre opera con un motor eléctrico, también tiene un pequeño motor de gasolina cuya función es generar electricidad una vez que se agota la batería con que el auto puede recorrer hasta 40 millas.La oferta de modelos eléctricos incluye además al vehículo comercial Ford Transit Connect y varios fabricantes ya anunciaron planes para vender otros modelos como el Ford Focus y el Chevy Spark EV tan pronto como el 2012, y varios estudios de la industria ya pronosticaron que para el 2020, unos 14 millones de autos eléctricos estarán circulando por las calles y carreteras de Estados Unidos.

 

También existen autos con sistema híbrido - con motor de gasolina y respaldo de baterías eléctricas-, como el Toyota Prius, y variantes que también permiten conectarlos al toma corriente de la casa para recargar la batería, pero éstos modelos son parte de otra categoría.

Lo cierto es que cualquier conductor en Estados Unidos ya puede ir a un concesionario hoy en día y cambiar su auto con motor de gasolina por uno que simplemente se conecta a la corriente eléctrica para recargar su batería, tal como se hace con un teléfono celular.

Estas son algunas preguntas que un comprador se debe hacer antes de tomar la decisión.Pero como pasa siempre con toda tecnología nueva, los autos eléctricos todavía causan ciertas interrogantes que deben ser tomadas en cuanta a la hora de decidir si un auto eléctrico es una buena decisión.

¿Un auto eléctrico es una buena inversión?

Debido a que por lo general el auto es la segunda inversión más importante para la mayoría de los estadounidenses después de la casa, la primera interrogante sobre un auto eléctrico tiene que ver con el precio, ya que todavía son considerablemente más caros que los modelos de tamaño y rendimiento similar.

Por ejemplo, el Nissan LEAF - el primer modelo 100% eléctrico vendido en Estados Unidos -, tiene un precio de alrededor de $35,000 y aún con los incentivos federales y deducciones de impuestos, es mucho más caro que algunos modelos compactos para cinco pasajeros que rinden hasta 40 millas por galón de gasolina.

Así que, a menos que el precio del galón de gasolina suba y se mantenga a un promedio de $5, la inversión inicial de un auto eléctrico quizá no sea la mejor idea.

Además de la inversión inicial, también hay que tomar en cuenta el costo para recargar la batería, pero en este renglón, no hay tanto por qué preocuparse ya que, según los estudios más recientes el total anual equivale al gasto que se hace para usar una nevera, es decir entre $2 y $4 por una carga total, mucho menos de lo que se gasta en promedio por cargar gasolina.

¿Cuánto manejas en un día?

Por supuesto, la pregunta y respuesta sobre la inversión, se debe asociar al uso diario del auto.

Todos los autos eléctricos tienen un rango de independencia limitado, pero como la mayoría de las personas no maneja más de 40 millas diarias para realizar sus tareas diarias como ir de la casa al trabajo, según los estudios más recientes de la industria, esta limitación podría no ser un factor determinante.

El Nissan LEAF tiene el potencial de manejar hasta 100 millas con una carga completa de su batería, pero el total depende de muchos factores como la temperatura exterior, el estilo de manejo y la cantidad de carga en el auto.

El Chevy Volt, tiene un rango de 40 millas con una carga completa de batería, pero puede recorrer más de 400 millas cuando entra en función el motor de gasolina que genera electricidad.

Así que si el conductor que está considerando comprar un auto eléctrico cae entre la mayoría que solo maneja 40 millas diarias, esta nueva tecnología podría resultar la más adecuada y, por lo menos en teoría, nunca más ir a la estación de gasolina.

¿Dónde voy a recargar la batería?

Esta es quizá la pregunta más frecuente que se hacen todos los que están considerando comprar un auto eléctrico. La respuesta tiene muchas variantes:

Tanto el Nissan LEAF como el Chevy Volt y el Ford Transit Connect se pueden conectar a un toma corriente regular de 110 voltios para recargar sus baterías, pero este método puede tomar hasta 16 horas, lo cual puede resultar poco práctico para el uso diario del auto.

La segunda opción es conectar el auto a un tomacorriente de 220 voltios, como el que usa una estufa eléctrica o la secadora de ropa que ya existen en la mayoría de las casas, con lo que el tiempo de recarga puede reducirse a la mitad, es decir, la carga completa se puede hacer en unas ocho horas.

La tercera opción es lo que se conoce como 'carga rápida' y que se hace en una estación de recarga especial con toma corrientes de 440 voltios, con lo que se puede cargar 80% de la batería en solo 30 minutos, en el caso del Nissan LEAF.

Este tipo de estaciones están empezando a proliferar en los estacionamientos de edificios de oficinas, centros comerciales y parques públicos, donde por supuesto habrá que pagar por su uso, pero al igual que la carga en casa, el costo será mínimo en comparación con la gasolina.

¿Cuánto dura la batería?

La mayoría de los fabricantes le dan una garantía de ocho a 10 años a todos los componentes del sistema eléctrico de sus autos, lo que equivale al promedio de la vida útil de cualquier auto, por lo que este punto debería ser borrado de la lista de preocupaciones a la hora de considerar la compra de un auto eléctrico.

Foto por Javier Mota

Powered by OneBigBroadcast Community Content Marketing Platform (a WebStager company) Custom Creative Design by WebStager.com