Que Hacer Cuando Su coche ha sido retirado del mercado

¿Por qué usar gasolina con aditivos?

Tags:
(Posted on Mar 26, 2015 at 07:15PM )



¿Por qué usar gasolina con aditivos? Algunas gasolineras ofrecen combustible normal con aditivos por el mismo precio. En el centro de pruebas de BP analizan y muestran sus beneficios

 

Vicente Cano/ AutoBild

 

¿Merece la pena usar gasolina con aditivos? Siempre había pensado que eso de los añadidos en el combustible era más bien marketing, pero como no hay cosa que me guste más en la vida que alguien me demuestre lo equivocado que estoy en algo, me alegré un montón cuando surgió la posibilidad de visitar el centro técnico de BP en Bochum (Alemania).

En esta instalación al norte de ese país, y otras tres que la petrolera tiene en Reino Unido, EEUU, Sudáfrica y Australia, se desarrollan y prueban sus nuevos carburantes, así que he venido al lugar indicado para que me saquen de mis trece. Eso sí, tardo poco en darme cuenta de que aquí nadie va a hablar de qué aditivos exactamente ponen en sus productos. De hecho, ni siquiera consigo que me digan su número aproximado y a duras penas logro sacar que representan alrededor del 0,01% de lo que entra en el depósito. Información clasificada. Tanto, que una parte del tiempo de los laboratorios de este lugar se emplea en descomponer el diésel y la gasolina de sus competidores para ver qué están poniendo ellos.

Puede que en parte esto sea vigilar a la competencia, pero por otro lado, tienen que hacerlo. Me lo explica el director del centro, Norbert Neumann: “se trata de compuestos químicos complejos, tenemos que ver cómo interactúan entre sí. Imagínese que usted lleva diésel de Repsol, tiene el tanque a la mitad, lo llena para hacer un viaje y resulta que nuestros aditivos y los de ellos no solo no son compatibles, sino que dañan su coche. Esta es una actividad que, sinceramente, espero que nuestros competidores también estén llevando a cabo”.

 

¿Por qué usar gasolina con aditivos? Un chasis muy preciso

 

En los diferentes edificios de esta instalación hay sobre todo laboratorios y bancos de pruebas. En los laboratorios, se analizan muestras de petróleo y diferentes productos petrolíferos de medio mundo con técnicas como la espectrometría de masas con las que pueden obtener su composición molecular. Al fondo de un pasillo, en la sala más grande de uno de los edificios, un compartimento del tamaño de una furgoneta alberga una refinería en pequeño donde desarrollan nuevos procesos. En la planta de abajo, se dedican a analizar toberas de inyección, cámaras de combustión, válvulas de admisión... Cualquier parte de motor que pueda verse afectada por las impurezas del carburante o una ineficaz combustión. Bajo estos microscopios pasan desde piezas de motos de la India hasta el inyector de un camión de minería que opera en Australia. La mayoría están aquí porque acusaron fallos y presentan depósitos de material en zonas críticas.

 

Por otro lado el diésel o la gasolina pueden corroer algunas partes del motor, cosa que es especialmente dañina en el sistema de admisión: entre los aditivos hay algunos que contribuyen, según BP, a evitar este fenómeno. Me ha quedado claro qué sucede cuando se usa combustible de mala calidad: solo el depósito sobre las válvulas hace que pesen más y esto cambia la mezcla de aire en la admisión. Sin embargo todavía tengo algunas cuestiones sobre los esquivos aditivos que aclarar.

 

Por ejemplo, alguna vez he oído que llevan ¿detergentes?: “por supuesto, no son detergentes, y no nos gusta que los llamen así”, advierte Hening Böckmeier, un joven ingeniero químico de la planta. “Es verdad que producen el efecto de limpieza en la cámara y la tobera, por ejemplo, pero se trata siempre de una reacción química lenta, sin erosión mecánica sobre los depósitos, nadie quiere pequeñas partículas desprendidas justo ahí...”, aclara poco después. La mezcla de esta fórmula magistral tiene lugar en el momento de la carga de los camiones cisterna, a cuyos tanques entran dos tubos de diferente tamaño: uno para el carburante y otro para los aditivos. La elevada presión a la que se realiza el proceso evita la incómoda labor de tener que agitar el camión como si se tratara de una coctelera.

 

¿Por qué usar gasolina con aditivos? Así se miden los gases

 

Todo lo que sale del laboratorio se prueba, primero en bancos de motores y piezas individuales y, después, en vehículos concretos. Hay una colección bastante llamativa de coches sin matrícula en el ‘parking’ del centro sobre bancos de pruebas, ya que en este caso interesa controlar el mayor número de parámetros para poder validar el resultado. Los test se basan en el ciclo NECD europeo y en ellos se analizan desde el CO2, el CO o los NOx hasta las partículas más pequeñas resultantes de la combustión, al menos, las que tienen menos de 100 manómetros, ya que las que son más grandes no penetran en el organismo humano. Un operario controla que las gráficas en las que se muestran estas emisiones no contempladas en las normativas estén siempre en rangos mínimos.

 

¿Por qué usar gasolina con aditivos? La gasolina también corroe

 

La corrosión es un proceso electroquímico que puede afectar a prácticamente cualquier material. En la molécula de la gasolina y la del diésel hay muchos átomos de oxígeno, pero además hay otros tipos de corrosión que no requieren del O2 para tener lugar. En los laboratorios de BP se introducen muestras de acero y de cobre en el combustible para analizar cuándo se produce este fenómeno. Según me aseguraron, la barrita de la derecha estuvo sumergida en una gasolina sin aditivos, mientras que la de la derecha se había zambullido en ‘Premier Plus’. La cámara, las toberas y algunas otras piezas del sistema de alimentación están en permanente contacto con el combustible.

 

¿Por qué usar gasolina con aditivos? Tipos de carburante

 

Hablando de combustibles: menos negro significa más puro. En las probetas de la derecha se muestran los diferentes tipos de crudo que se extraen en las principales regiones petrolíferas del mundo. El de mejor calidad se obtiene en el Golfo Pérsico. Abajo están los diferentes tipos de carburante. De izquierda a derecha: crudo, náutico, de aviones, de camiones y de coches. La red que vendía diésel adulterado en España suministraba carburante de calefacción similar en impurezas al que usan los barcos; echar eso en un turismo es un ‘asesinato’.

 

¿Por qué usar gasolina con aditivos? Conclusión

 

 La gasolina o el diésel tienen más de 400 componentes. Si repostas un carburante premium, algunos tendrán aditivos con funciones tan dispares como subir un poco el octanaje, limpiar los depósitos de impurezas de la gasolina o de las  resultantes de la combustión. Sus efectos son imperceptibles por el conductor, pero si se obstruyen salidas en los inyectores, sin darte cuenta, pisas más el acelerador y gastas más. Y eso sí, si aparece un problema a causa de la mala combustión ya no vas a usar la calculadora para ver si merece la pena repostar gasolina con aditivos, sino para ver cómo vas a pagar una avería.

Seis pasos para no dejar rastro de moho en tu coche

Tags:
(Posted on Mar 16, 2015 at 05:05PM )


Pocas semanas hacen falta para que el moho se instale en tu coche. En seis pasos puedes eliminarlo con total efectividad. ¡Evita que el interior de tu coche parezca un ecosistema propio!

A priori puede parecer poco probable que el moho aparezca en tu coche, pero pocas semanas en según que condiciones serán únicamente necesarias para que este elemento haga acto de presencia en el interior del vehículo y convierta muchas superficies en auténticos ecosistemas con vida propia.

El moho se alimenta de moléculas orgánicas: hidratos de carbono, grasa o proteínas son elementos que lo hacen crecer. El más común suele ser más bien azulado, con tintes verdosos y grisáceos. Según Christoph Drexler, un experto en este tema, asegura que suele ser Penicillium, cuyo olor intenso suele ser característico. Otro más complicado de encontrar es el Aspergillus, que es más crítico para la salud y suele esconderse y crecer en tapicerías.

Huellas en los tiradores, estornudos sobre el volante, suciedad diversa: todo esto es alimento para el moho. Afortunadamente sólo en personas muy sensibles puede provocar un problema de salud. En coches bien ventilados, las esporas que lo provocan suelen ser mínimas. Pero si tienes el coche cerrado en un parking durante mucho tiempo, con cierta temperatura, pueden aparecer. En estos seis pasos vas a aprender cómo eliminar el moho de tu coche: ¡toma nota!

1- Frotar en profundidad

 

limpiar moho alfombrillas

 

Lo primero es sacudir con fuerza alfombrillas y tapicería antes de lavar con un detergente adecuado y, eso sí, mucha agua limpia. Posteriormente, hay que dejar que el coche se seque bien para poder seguir con el proceso. Tranquilo, no debería llevarte demasiado tiempo.

2- Fuera suciedad

 

limpiar moho

 

En muchos coches (seguro que te sientes identificado) bajo los asientos o en huecos como los bolsillos de las puertas aparecen papeles y otros residuos que deben retirarse. No olvides los recovecos de los asientos (por ejemplo la unión de la banqueta y el respaldo) donde se acumula mucho polvo.

3- Limpiar el interior

 

limpiar moho

 

Tienes que tener cuidado con el impacto que puede tener el limpiador en los materiales. Usar el cepillo (siempre que sea el adecuado) únicamente en las zonas menos accesibles. No presiones mucho en la tapicería: puedes acabar dañando los hilos.

4- Piezas móviles

 

limpiar moho

 

Dentro de lo posible: deberías desmontar las piezas sucias para limpiarlas mejor. Si no puedes, echa mano de escobillas, esponjas y demás artefactos que te permitan llegar bien a la suciedad. Tampoco olvides usar trapos limpios para limpiar y eliminar los restos que puedan quedar (espuma, etc.) con un trapo húmedo.

5- Aspirar tapicería

 

limpiar moho aspirar humedo

 

Hay aspiradoras denominadas 'húmedas' que eliminan la suciedad de la tapicería soltando agua y jabón. Pero antes, es mejor hacer una aspiración seca para retirar todo el polvo posible. En cualquier caso, para evitar malos ores o cercos de agua, el coche debe quedar totalmente seco una vez terminada la operación.

6- Antiesporas

 

limpiar moho antiesporas

 

Es curioso que mucha gente no sabe que existen este tipo de productos. Se trata de un 'spray' pensado para desinfectar el climatizador y sirve para matar las esporas que hay en el ambiente. Haces una pulverización de acuerdo con las instrucciones y cuando activas los aireadores el producto se extiende por todo el habitáculo.

Cómo afecta la alergia a los conductores

Tags:
(Posted on Mar 9, 2015 at 04:21PM )


Sufrir alergia, sobre todo si eres conductor no es ninguna tontería. En un ataque puedes encadenar hasta ocho estornudos seguidos, eso, circulando a 90 km/h, supone que recorrerás más de 125 metros sin prestar atención.

La primavera está al caer. Es, para muchos, la estación más bonita del año porque aumentan las horas de luz y suben las temperaturas. Para otros, no todo es tan idílico porque se elevan los niveles de sustancias alérgicas. Coche y alergia pueden ser un binomio peligroso, si es tu caso, presta atención, te explicamos cómo afecta la alergia a los conductores.

Es importante tener en cuenta que, el que hayas cumplido la treintena (o más) y nunca hayas sufrido alergia no significa que estés exento de ella. Por eso, es importante saber que estornudos,lagrimeo, picor de ojos y cansancio son algunos de los síntomas que ocasiona y que reducen tu capacidad a la hora de conducir.

Los estornudos, por irrelevantes que parezcan son los más peligrosos ya que obligan a cerrar los ojos y, en el caso de los alérgicos, se encadenan uno tras otro hasta los ocho o diez seguidos. Esto, al volante, se traduce en que, si circulas a 90 km/h puedes recorrer más de 125 metros (lo que mide un campo de fútbol) sin prestar atención a la carretera.

Otro de los peligros que sufren los conductores alérgicos es la automedicación. Si consumes medicamentos sin consultar al médico, es posible que tomes algo que produzca somnolencia (este efecto es muy frecuente en los antihistamínicos) y que pongas tu vida en peligro si conduces mientrad ura el efecto.

alergia-primaveral-conducir.jpg

 

Alergia: un peligro presente todo el año

Aunque se suele asociar la alergia con la primavera, lo cierto es que hay quien la sufre todo el año, depende de a qué sustancias reaccione tu cuerpo. En este calendario de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica puedes ver las sustancias más activas en cada momento:

 

calendario-aerobiologico-de-espana.jpg

 

Este calendario refleja los meses en que las 11 principales familias de plantas emiten más polen en las tres diferentes regiones climáticas de España; algunas pueden haberse adelantado.

 

Más vale prevenir que curar

Si sufres alergia o cualquier de los síntomas anteriormente descritos, es importante que acudas al médico. En consulta te evaluarán y te darán, si la situación lo requiere, algún medicamento apropiado.

También es importante preparar el coche contra el polen y otros alérgenos mediante la limpieza, tanto del habitáculo como del exterior, y la sustitución – una vez al año o cada 30.000 km - de losfiltros de polen. Aquí te dejo un link en el que explico cómo cambiar el filtro del polen.

 

Filtro de polen sucio

 

Como puede aprecia, es bastante fácil diferenciar entre un filtro de polen viejo (arriba) y uno nuevo (abajo); se debe sustituir una vez al año o cada 30.000 km.

 

Filtro de polen nuevo

 

Por otro lado, están los filtros de carbón; estos no solo sirven hacen frente a los estragos de la primavera, sino también a la contaminación de las grandes ciudades.

 

filtro-de-carbon2_0.jpg

En este práctico te detallamos en seis pasos cómo protegerte de la alergia al polen.

Powered by OneBigBroadcast Community Content Marketing Platform (a WebStager company) Custom Creative Design by WebStager.com