Que Hacer Cuando Su coche ha sido retirado del mercado
Pages: 12 | Next >

SEGURIDAD INFANTIL: PRIORIDAD AL VOLANTE

Tags:
(Posted on Jul 27, 2015 at 08:36PM by Gloria)
SEGURIDAD INFANTIL: PRIORIDAD AL VOLANTE
En los últimos 10 años, en accidentes de tránsito han muerto 249 menores de edad entre los 0 y los 12 años.
 
Descripción: Seguridad infantil: prioridad al volante
Seguridad infantil: prioridad al volante
Datos, según los registros del Observatorio Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte, con base en información del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

“La vida y el bienestar de los menores de edad es una prioridad del Gobierno Nacional, por tal motivo, debemos prevenir accidentes fatales usando correctamente las sillas y los cinturones de seguridad en los vehículos donde los transportamos”, afirmó Aida Lucy Ospina, directora de Tránsito y Transporte.

La semana pasada, la firma de un Convenio de colaboración entre la Fundación Gonzalo Rodríguez (FGR) y el Ministerio de Transporte permitió llevar a cabo por primera vez en Bogotá el “Programa de Formación de Seguridad del Niño Pasajero para América Latina y el Caribe”, con la participación de instructores de Uruguay y de Estados Unidos. 
Allí se conoció que la siniestralidad relacionada con el tráfico vial constituye, en el continente americano, la primera causa de mortalidad entre los 5 a los 14 años de edad.

El Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2013, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma, en relación a la situación de la región, que los traumatismos causados por el tránsito son la principal causa de muerte en los niños de 5 a 14 años de edad.
Descripción: Seguridad infantil: prioridad al volante
SEGURIDAD INFANTIL: PRIORIDAD AL VOLANTE
Distintos tipos de estudios y prestigiosas organizaciones han concluido que una de las medidas más efectivas para proteger a los ocupantes contra las heridas en caso de accidentes de tránsito es la incorporación y el uso de cinturones de seguridad y Sistemas de Retención Infantil. Estos han demostrado ser capaces de salvar vidas y reducir la gravedad de las heridas, por lo que todos los ocupantes de vehículos deberían utilizarlos adecuadamente al viajar en un vehículo motorizado.

“Hacemos un llamado a los colombianos para que construyamos una cultura de la movilidad segura y salvemos vidas. Estamos muy preocupados por las muertes de niños y niñas en accidentes de tránsito que enlutan a cientos de familias en el país”, afirmó Ospina.


La realidad en cifras
Desde el 2005 han fallecido 249 niños menores de 12 años de edad, de los cuales el 78 por ciento han sido menores de 9 años.
El 41 por ciento de los fallecimientos en el mismo período se concentran en los departamentos de Boyacá, Cesar, Cundinamarca y Valle del Cauca. Sábado y domingo históricamente son los días con más víctimas mortales y lesiones de menores de 12 años ocupantes de vehículos, representando el 41% y el 43%, respectivamente.

 

10 Trucos para los nuevos conductores

Tags:
(Posted on Nov 7, 2014 at 11:16AM by ComproCoches)

Peligros de llevar los neumáticos gastados

Tags:
(Posted on Jul 23, 2014 at 09:30AM )


La profundidad de dibujo mínima para las ruedas de un coche es de 1,6 mm, pero los peligros de llevar los neumáticos gastados se manifiestan mucho tiempo antes, incluso, cuando todavía pueden parecer en perfecto estado.

Todo el mundo conoce, o debería, los peligros de llevar los neumáticos gastados. Sin embargo, la mayoría piensa que las ruedas del coche no están para cambiar hasta que asoma el testigo de desgaste o la profundidad de dibujo se encuentra cercana al límite legal: 1,6 mm. Ni mucho menos es así, porque las prestaciones de los neumáticos comienzan a caer a partir de los 20.000 km de uso y lo hacen en picado desde los 30.000 km. Como puedes ver en este vídeo, incluso con unas ruedas a mitad de su vida útil la distancia de frenado en mojado desde 70 km/h, puede ser hasta siete metros más larga.

 

 

De frenado de emergencia Autónoma explicó

Tags:
(Posted on Jul 4, 2014 at 11:40AM )



Los niños que combaten en el asiento trasero, un mal día en el trabajo, la policía sirenas en la distancia, estas son sólo algunas de las razones que cualquiera de nosotros podría perder la concentración, aunque sólo sea temporalmente, mientras se conduce un automóvil. 
En esos segundos cuando nuestras mentes y nuestros ojos están en otra parte, alguien podría cortar en forma inesperada o el coche de delante podía frenar de repente.

Sistemas de seguridad para automóviles modernos, como la detección de colisión, pueden ayudar a punto de peligro y avisar al conductor. Autónoma de frenada de emergencia (AEB) da un paso más y se puede aplicar automáticamente los frenos. La tecnología potencialmente puede ayudar a disminuir el impacto de un accidente, o en algunas circunstancias incluso prevenir un prang suceda.

Aunque hablamos brevemente acerca de AEB en nuestro artículo sobre  la tecnología de asistencia al frenado , este artículo profundiza en esta tecnología que está filtrando su camino desde marcas de lujo a través de la venta de las marcas de volumen.

La seguridad es una prioridad para aquellos en el mercado para un coche nuevo, y cuando se trata de la seguridad activa cuenta con AEB está cambiando el juego - de hecho, podría salvarle la vida.

Así que ¿cómo funciona y por qué debería considerar la búsqueda de un coche nuevo con AEB? Volvo City Safety Lidar

Basado en Lidar

Estos sistemas se comercializan bajo una variedad de nombres, incluyendo la ciudad de control de frenado ( Fiat ), City Stop Activa ( Ford ), Ciudad de Frenada de Emergencia ( Volkswagen ) y Seguridad de la Ciudad ( Volvo ).

Como su nombre indica, este tipo de tecnología AEB está orientada a situaciones de baja velocidad, generalmente bajo 30 kmh. Lidar es más efectivo en distancias cortas, por lo general 12m o menos. La matriz lidar se encuentra a menudo en la parte superior del parabrisas delantero y constantemente rebota una luz láser seguro para la vista en el medio ambiente. Cuando el rayo golpea a un objetivo, se analiza la luz reflejada y se basa en el tiempo que se toma para volver, el sistema puede determinar qué tan lejos están los objetos.

Al escanear el entorno muchas veces por segundo que se puede acumular una vista de los alrededores del coche, y averiguar la velocidad relativa de los objetos que se está viendo. Si el sistema detecta los cambios dentro de ese ambiente que podrían conducir a un accidente potencial, será pre-armar a los frenos para garantizar la fuerza de frenado completo está disponible para conducir el momento en que él o ella pisa el pedal del freno.

En caso de que el conductor no hacer nada, como los frenos, dirigirte lejos o acelerar, el sistema aplicará automáticamente los frenos. En función de las velocidades relativas de los coches y de las condiciones, esta forma de AEB puede ser capaz de evitar un accidente por completo o reducir al mínimo los daños causados.

Con sólo una pequeña cantidad de tiempo y una distancia corta para jugar, la mayoría de los sistemas de frenado Ciudad Autónoma sólo advierten al conductor acerca de un accidente potencial o inminente, ya que está aplicando automáticamente los topes. 

Radar y / o de la cámara basado en

Los sistemas de radar de automóviles están generalmente situados detrás de la rejilla. Las ondas de radio enviadas por el radar se reflejan parcialmente la espalda por los objetos metálicos, tales como automóviles. Midiendo el tiempo el eco tarda en llegar AEB puede averiguar qué tan lejos está un objeto. Reflexiones de radar fuera de objetos en movimiento exhibirán un desplazamiento Doppler, que permite que el sistema para calcular la velocidad del objeto.

A diferencia de lidar, radar funciona bien para la exploración de largo alcance. En el coche de los sistemas son capaces de "ver" entre 80 y 200 metros por la carretera y trabajar a velocidades de hasta 200 km / ho incluso más.Algunos sistemas combinan o por radar de detección de fusible con la información recogida por un sistema de cámaras.

Subaru, de forma única, utiliza cámaras exclusivamente. Su sistema de Oftalmología utiliza dos cámaras muy espaciados montados alta en el parabrisas para imbuir los coches equipados con visión estereoscópica. A estas velocidades más altas, si un coche AEB equipado piensa que un accidente es muy probable que el sistema de pre-brazo de los frenos, y advertir al conductor a través de alertas de audio, así como luces y mensajes en el panel de instrumentos intermitentes.

Si el conductor no emprendan ninguna acción evasiva, algunos sistemas le sugerirán el conductor una vez más, ya sea pulsando el pedal de freno o tirando repetidamente en el cinturón de seguridad. Si el pedal de freno se mantiene inmaculado o el volante impasible, el sistema AEB luego aplicar los frenos; generalmente suavemente al principio, y luego a la máxima presión, si todavía no hay interacción con el conductor.

Al igual que con los sistemas de lidar con sede en la ciudad, cada fabricante con su propia versión de radar y / o mercados AEB basados ​​en cámaras con un nombre diferente.  Mitsubishi  llama Forward Collision Mitigación,  Skoda tiene Frontal Auxiliar,  Audi sistema de 's se llama Pre Sense Frente, también hay Volkswagen 's Front Assist y  Lexus modelos tienen pre-colisión de frenado, sólo para nombrar unos pocos.Peatones y bicicletas marcas de sendero

Detección de peatones

La mayoría de los sistemas AEB no siguen activamente los peatones o ciclistas. Eso es porque las cosas que hacen los automóviles tan peligroso, para empezar, a saber, la masa, el tamaño y la velocidad, también los hacen bastante fácil de detectar, rastrear y modelo algorítmicamente.

Los seres humanos, por el contrario, son ligeros, ágiles, capaces de convertir en una moneda de diez centavos y puede ir desde parado a plena carrera, o viceversa, en un segundo. Como tales, los ingenieros de automoción tienen que programar los premios peatonal sistemas AEB ignorar falsos positivos y representan muchos de los caprichos de la conducta humana, como un peatón corriendo toda velocidad y luego se detienen en un semáforo.

Sólo unos pocos sistemas de AEB, como advertencia de colisión snappily titulado de Volvo con frenado automático completo y peatonal y Detección de Ciclista, Pre-Safe Brake Mercedes-Benz 'con detección de peatones, de BMW Asistente de conducción y la ofrenda de Subaru pueden detectar y tratar de evitar a la gente. Interior Car crash

¿Funciona?

En 2012, el Instituto para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) en los EE.UU. encontró que los conductores de  Volvo XC60  SUV equipados con el sistema City Safety presentaron el 51 por ciento menos reclamaciones por lesiones, 22 por ciento menos reclamaciones de colisión y un 27 por ciento menos daños a la propiedad de los conductores de otros vehículos utilitarios deportivos.

Los estudios realizados por diferentes aseguradoras muestran que la incidencia de colisiones se reducen en un 30 por ciento para los vehículos equipados con sistemas de AEB basado en lidar. Tanto el IIHS y EuroNCAP han comenzado a probar los sistemas AEB montados en diversos vehículos de producción. Mientras que todos los sistemas AEB ayudan a al menos minimizar la velocidad en el momento de impacto, algunos sistemas funcionan mejor que otros.

Como la tecnología AEB es todavía joven, los fabricantes están constantemente pellizcando o sistemas de reacondicionamiento. Esto conduce a resultados que no sólo varían mucho de una marca a otra, sino también de modelo a modelo, e incluso entre los diferentes modelos de los años.

El IIHS prueba los sistemas AEB a 19km / h, y 40 kmh, señalando hacia abajo si AEB fue capaz de detener el coche por completo y, si no, ¿cuánto fue la reducción de la velocidad. Hasta ahora, el IIHS ha revisado más de 100 vehículos diferentes y su base de datos de resultados se puede acceder aquí.

EuroNCAP realiza sus pruebas en un rango más amplio de velocidades y escenarios, algunos implican el coche delante frenar bruscamente, mientras que otros ven el coche de cabeza se detenga por completo. Los resultados se dividieron en la ciudad e interurbanos clasificaciones, con puntuaciones que da de cero (ineficaz) a tres (excelente). En el momento de escribir EuroNCAP sólo ha probado 10 coches; los resultados se pueden ver aquí. Desde 2016 en adelante EuroNCAP comenzará pruebas y la puntuación de los sistemas AEB eficacia con detección de peatones. Con EuroNCAP sobre el caso, ANCAP es probable que sigan su ejemplo.

A diferencia de paseo de un coche y la manipulación, sus sistemas de entretenimiento y navegación, o su comodidad y practicidad, los sistemas AEB no pueden ser fácilmente evaluados por los revisores en la vía pública, al menos no de manera segura. CarAdvice ha  visto y probado la seguridad de la ciudad de Volvo en condiciones controladas  fuera de la vía pública y salir impresionado.

Ahora estamos dando un paso más allá, poniendo la tecnología a prueba en un ambiente controlado y profundizar en el ámbito más amplio de los sistemas de AEB. El vídeo de arriba explica y demuestra cómo los sistemas AEB alertan al conductor y potencialmente evitar colisiones con peatones y accidentes tanto a velocidades bajas y altas. Los sistemas no son excluyentes entre sí y un coche puede tener una o más de estas capacidades.

Hay un montón de vehículos disponibles con AEB como estándar o como opción - de hecho, hay más de 50 coches de más de una docena de fabricantes.

 
Por Derek Fung

Los mejores trucos para conducir con lluvia

Tags:
(Posted on Jun 3, 2014 at 12:09PM )
La velocidad y el exceso de agua son malos compañeros incluso con las mejores ruedas. Por eso aquí tienes unos trucos para conducir con lluvia y minimizar las consecuencias si esto sucede...
 

Conducir con lluvia no tiene por qué ser un drama, aunque sí es conveniente que tengas algunas cosas claras para minimizar los posibles problemas que puedan surgir.

 

Por ejemplo, puede ocurrir que al ir en el coche con la lluvia la huella de los neumáticos no es capaz de sacar toda el agua acumulada en la banda de rodadura. En ese momento, delante de la goma puede formarse una ola. El agua, como una cuña, comienza a pasar por debajo del neumático y se pierde la adherencia. Desde ese instante, ya no pueden transmitirse ni fuerzas de dirección ni de frenada.

 

 

La velocidad a la que el neumático comienza a sufrir aquaplaning depende de la cantidad y la profundidad del agua y la del dibujo de la goma. Por supuesto, el tipo de goma, los materiales y el diseño influyen, aunque sea cual sea tu neumático: a mayor velocidad o menor profundidad del dibujo, antes pierdes el control si hay agua en la carretera.

 

Además de otros consejos de estas páginas, el más genérico para conducir con lluvia es el siguiente: en cuanto el ruido de rodadura y la fuerza de la dirección varíen, levanta el pie del acelerador suavemente.

 

El estado de los neumáticos: fundamental

En caso de lluvia, es fundamental tener los neumáticos en buen estado. En los siguientes casos puedes ver las diferencias de frenada entre un neumático en buen estado y uno desgastado:

 

Frenar sobre mojado

frenar_sobre_mojado.jpg

 

Prueba de frenada 1:

Profundidad de la película de agua: 1,5 mm

Visibilidad: entre 60 m y 120 m

 

Desgaste del dibujo entre 1,6 y 3,0 mm: aumento de la distancia de frenado en 34 metros. Al final de la vida del neumático denota claramente lo importante que es un cambio de gomas a tiempo. Imagina por un momento una frenada al límite en esas condiciones.

 

Frenar con lluvia torrencial

lluvia torrencial

 

Prueba de frenada 2:

Profundidad de la película de agua: de 8 a 3 mm

Visibilidad: prácticamente nula

 

Desgaste de 8,0 a 3,0 milímetros: la distancia de frenado al conducir con lluvia aumenta en 66 metros. De 3,0 a 1,6 milímetros: al final de la vida de la goma, la distancia de frenado se prolonga otros 50 metros más. La conducción es como si llevas unos slicks lisos

 

Frenar con aquaplaning

Aquaplaning

 

Prueba de frenada en aquaplaning:

Película de agua permanente de 3,5 mm

Visibilidad: muy mala

 

Con un dibujo de cinco milímetros se notan las primeras diferencias respecto a un neumático nuevo. Con 3,0 milímetros de profundidad hay una reducción clara de la velocidad de flotación. Con 1,6 milímetros, al frenar con aquaplaning el coche es casi incontrolable.

 

Preguntas sobre el aquaplaning

¿Qué hago si mi coche sufre aquaplaning?

 

Aquaplaning lluvia

 

El neumático no puede evacuar toda el agua que se encuentra y se forma esa cuña de agua delante del mismo. La consecuencia es que el neumático flota y pierde la adherencia con la calzada.

 

Consejos:

• Fíjate siempre que el neumático tenga profundidad suficiente. Los de verano se deben cambiar cada tres años como mucho y los de invierno cuando le queden menos de cuatro milímetros.

• Con lluvia intensa baja la velocidad.

• Ten un cuidado especial con el carril de la derecha. En las roderas que dejan los camiones se acumula agua.

 

¿Dónde puede sucederme?

 

Por regla general, son más peligrosos los tramos de la calzada que no drenan lo suficientemente rápido. Eso puede deberse a las condiciones geográficas, por ejemplo, por un desnivel o depresión en la que se acumula demasiada agua, o en una curva con caída hacia uno de los lados. También puede darse en pavimentos en malas condiciones, con grandes baches o roderas de camiones pesados. También hay que tener mucho cuidado en zonas con árboles: las hojas resbalan y además, taponan las alcantarillas.

 

¿Cómo es el neumático de lluvia óptimo?

 

neumático lluvia

La mejor goma de lluvia tiene el dibujo orientado en el sentido de la marcha para poder desviar rápidamente el agua de la superficie de rodadura. Además, tiene bloques de dibujo rígidos para el mejor agarre posible. Los canales de los neumáticos de verano deberían tener al menos tres milímetros, los de invierno incluso cuatro. Para mejorar la adherencia sobre mojado, la mezcla de goma lleva sílice en lugar de negro de carbón en la capa de relleno.

 

¿Dónde pongo los mejores neumáticos?

Lo mejor es que los cuatro neumáticos tengan la misma profundidad de dibujo y estén lo mejor posible. Pero al poner dos neumáticos nuevos, éstas deben ir siempre detrás. De esta manera se le aporta más estabilidad al coche. Importante: los neumáticos de invierno indican la dirección de rodadura (hay una flecha indicativa) o una señal en la parte exterior (en uno de los lados pone 'Outside').

 

¿Se toman en serio los conductores la normativa?

neumático desgastado

 

AUTO BILD comprobó un día el dibujo de las gomas de coches que pasaban por una estación de servicio. El resultado fue preocupante: de 60 vehículos revisados, nueve ni tan siquiera alcanzaban el perfil mínimo de los neumáticos de 1,6 milímetros. Eso significa que un 15% de los conductores se arriesga a una multa de hasta 300 euros y la pérdida de tres puntos. Y lo que es peor: con la lluvia más fina, la distancia de frenado es bastante más larga. El coche comienza a sufrir aquaplaning antes que con neumáticos nuevos.

 

¿Qué es firme deslizante?

 

señal firme deslizante

 

El motivo de cualquier límite de velocidad suele deberse a las condiciones de la calzada. Si el agua ya no se drena en alguna zona de la calzada, hay un alto riesgo de aquaplaning. No hay una relación unívoca entre cantidad de agua y límite de velocidad. Como regla general, si ves la huella en el agua del coche que te precede, extrema la precaución y reduce la velocidad. Si la lluvia es ligera puedes ir a la velocidad máxima genérica de esa vía o la que esté indicada.

 

El consejo del experto

Pierre Poncelet Goodyear

Pierre Poncelet, responsable de Pruebas de Goodyear

 

“Al sufrir aquaplaning en recta, el vehículo reacciona más a los impulsos de dirección, y la posibilidad de frenar se reduce bastante. Hacerlo en una curva es más peligroso: el vehículo se va hacia fuera sin que el conductor pueda hacer nada. Sólo hay dos maneras de evitar el aquaplaning: la primera es reducir la velocidad cuando la calzada está mojada; la otra es llevar gomas con una profundidad de dibujo de al menos cuatro milímetros.”

 

Conclusión

autobild_experto.jpg

 

Las pruebas con neumáticos desgastados son un problema: un perfil lo suficientemente profundo es lo más importante para la seguridad cuando se circula por calzadas moja-das. No importa la longitud de la distancia de frenado o la velocidad a la que aparezca el aquaplaning. Aquí se trata de puro sentido de la responsabilidad del conductor: cada milímetro del dibujo es importante. Por tanto, no esperes a que la profundidad baje de los 1,6 milímetros prescritos; cambia antes los neumáticos.

Por: Redacción.



 

Las mejores apps avisadoras de radares para evitar multas

Tags:
(Posted on Apr 2, 2014 at 03:49PM )
Si de verdad quieres conducir tranquilo descarga alguna de estas apps avisadoras de radares para que puedas evitar multas por límites de velocidad, posibles controles. Además también hay aplicaciones para pagar la hora del parking y otras que te informan 
 

#1 SocialDriveSocialDrive es un híbrido entre aplicación avisadora de radares y red social. Se trata de una de las mejores apps para evitar posibles multas.SocialDrive

Ofrece información en tiempo real acerca de posibles radares fijos y móviles, controles de tráfico, de alcoholemia y/drogas, información del tráfico y posibles atascos y accidentes, y cualquier tipo de alerta importante referente al estado de las carreteras españolas.

Su funcionamiento es muy parecido a las apps de mensajería como WhatsApp o Telegram. Los usuarios ven un control, radar, etc y crean una alerta en la aplicación y esta es visible para el resto de usuarios. 

Está disponible para toda España, y cada usuario debe indicar sobre qué zona quiere mantenerse informado con notificaciones.

Además de poder crear y recibir alertas y notificaciones, también puedes verificar los avisos creados por los demás usuarios.

El principal problema es que la creación de una alerta requiere ciertos campos obligatorios y no es posible ni recomendable hacerlo al mismo tiempo que se conduce, pero por todo lo demás, es sin duda alguna una de las mejores apps Android del momento para mantenerte informado de todo lo que tiene que ver con el tráfico en tu zona.

#2 Dirección General de Tráfico

Dirección General de Tráfico

Entre las mejores apps para evitar multas no puede faltar la primera aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT), disponible tanto para iOS como para Android de forma gratuita.

Con ella, podremos analizar las rutas que más utilizamos para saber en todo momento si exite alguna incidencia en la carretera (como desvíos o atascos), y su principal valor reside en contar con la base de datos oficial de localización de radares en España.

Social Drive es gratis y puedes descargarla para Android a través de Google Play 

#3 iCoyote

iCoyote

iCoyote es una de las mejores apps avisadoras de radares, sobre todo por estar basada en la colaboración de sus propios usuarios.

Así, es posible añadir la localización de radares móviles y consultar todos aquellos sobre los que el resto de la comunidad haya alertado.

Para iOS tiene un precio de 1,79 euros, mientras que para Android es gratuita.

#4 Avisador de Radares

Avisador de Radares

Avisador de Radares es una de las mejores apps para evitar multas y también una de las más populares, tanto para iOS como para Android.

Una de sus peculiaridades es que nos puede alertar únicamente de los radares que existan en nuestra dirección de circulación, reduciendo así el número de «falsos positivos».

Además de contar con la base de datos oficial de radares en España, también incorpora la de la prestigiosa Robser, que añade los camuflados y los móviles. Y para completar la experiencia y ahorrarnos multas, incluso cuenta con información sobre qué semáforos tienen cámaras.

Así, los 1,99 euros y 1,79 euros que cuesta para Android e iOS se amortizan prácticamente al instante.

#5 TomTom Radares de tráfico

TomTom Radares de tráfico

Decir TomTom es decir tecnología punta aplicada a la conducción. Con el bagaje del que goza esta compañía, no es de extrañar que TomTom Radares de tráfico sea considerada como una de las mejores apps para evitar multas (aunque eso sí, todavía es exclusiva para iOS).

El único «problema» es que no es gratuita y la suscripción mensual a su completo servicio cuesta 1,79 euros (o 18,99 euros si optamos por la suscripción anual, algo más asequible).

Pero por fortuna, en estos mismos momentos quienes se registren desde una cuenta nueva o una cuenta de TomTom existente obtendrán una suscripción de 12 meses totalmente gratis.

Si no nos suscribimos, TomTom Radares de tráfico solo servirá para medir nuestra velocidad y alertarnos en caso de que sobrepasemos la que marca cada carretera.

En cuanto a su base de datos se refiere, dispone de cobertura del 95% de las posiciones de los radares fijos, con hasta dos actualizaciones semanales, y también informa en tiempo real sobre la ubicación de los radares móviles, algo muy valioso para evitar multas de velocidad.

Por su parte, también nos ayuda a no sobrepasar el límite impuesto en los tramos de velocidad controlada, para conducir sin rebosar la media legal.

#6 Seguridad Vial

Seguridad Vial

Seguridad Vial es obra de la RACE (Real Automóvil Club de España), y por lo completa que resulta merece incluirse entre las mejores apps para evitar multas, siendo además gratuita.

Compatible con Android, iOS y Windows Phone, nos avisará de la lista de radares oficiales de España y además nos proporcionará un montón de consejos para conducir mejor.

Otra de sus funciones que nos ayudará a evitar multas es el seguimiento del lugar donde hemos aparcado y el tiempo que resta para que venza el ticket de estacionamiento, si lo hubiere.

#7 EysaMobile

EysaMobile

EysaMobile es una aplicación para pagar los parkímetros de la hora en varias ciudades y zonas de España y que está disponible para Android, iOS y Windows phone.

Podrás ver el histórico de los pagos, recuperar el importe no consumido del ticket, recibir avisos automáticos cuando tu tiempo está a punto de finalizar, anular las denuncias y lo más importante, pagar la hora a distancia sin tener quen buscar parkímetro ni dejar justificante en el vehículo.

El principal problema es el registro y su funcionamiento, un tanto engorroso y complicado, por lo cuál si quieres saber cómo funciona EysaMobile, te recomendamos que veas la explicación en la propia página de la app.

Otra opción interesante es que puedes pagar, además de mediante tarjeta de crédito, a través de PayPal.

Descubre cómo funciona PayPal

 

#8 Radardroid

Radardroid

Radardroid es una de las mejores apps Android para avisar de radares. Está disponible en dos versiones, una de pago por 2 euros (Radardroid Pro) y otra gratis (Radardroid Lite).

La diferencia entre una y otra es Radardroid Pro no tiene publicidad y te avisa de los radares en función del sentido y se puede ejecutar en segundo plano.

Ambas cuentan con avisos sonoros, vibración para motoristas, modos diurno y nocturno, display en vertical y horizontal, etc.

En la pantalla principal te muestra un mapa con tu ubicación y la velocidad a la que conduces así como los límites que marca cada radar.

En general tiene las funciones más interesantes que te pueda dar un GPS al uso.

 

#9 Michelín Navigation

Michelín Navigation

Michelín Navigation es una app que nos puede ayudar a evitar multas de dos formas distintas: por una parte, nos avisa de los radares fijos, y por otra, utilizando el acelerómetro de nuestro móvil nos alertará si estamos sobrepasando la velocidad máxima permitida.

Anteriormente conocida como Michelin Trafic, Michelin Navigation es gratis tanto para Android como para iOS.

#10 Tus Multas

Tus Multas

Terminamos con nuestro listado de las mejores apps para evitar multas con una aplicación distinta de las demás, Tus Multas.

Con ella, estaremos al tanto en el caso de que ya hayamos sido multados, ya que se encarga de notificarnos en tiempo real de las sanciones de tráfico o cualquier cambio acontenido en los puntos que tenemos en nuestro carnet de conducir.

Como las multas se publican en los boletines oficiales y pasados 20 días se consideran notificadas a todos los efectos, en cuanto sepamos de su existencia podremos iniciar los trámites para recurrirlas.

Tus Multas es gratuita y está disponible para iOS y Android.

#11 M8

M8

Aunque esta app está más enfocada como un navegador GPS para el móvil, también cuenta con otras muchas opciones que te permitirán estar alerta de posibles radares en tu ruta, así como información en tiempo real del tráfico y tiempo estimado para llegar al destino indicado.

M8 está disponible para Android y para iOS y con ella podrás configurar tu viaje con información acerca de hoteles, restaurantes y gasolineras en ruta o cerca de tí, congestiones del tráfico, accidentes y radares en ruta y límites de velocidad con lo que podrás evitar fácilmente cualquier tipo de multa.

También podrás guardar el lugar de aparcamiento de tu vehículo para que puedas recordarlo fácilmente.

por Alberto Castro 


 
Los preparativos para el viaje en coche requieren dedicar unas horas a revisar tu coche y preparar el viaje, quizá te ahorres tiempo y disgustos. AUTOBILD.ES te aconseja sobre los elementos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de preparar tu viaje de vacaciones: triángulos y chalecos, niveles, aire acondicionado, colocación de equipaje, ruedas...
 

Si ya tienes algunos años de experiencia como conductor habrás notado que, en ocasiones, la distancia o el tiempo no siempre determinan que un viaje por carretera sea placentero o pueda llegar a convertirse en un verdadero infierno.

 

 

Los preparativos para el viaje en coche son varios, entre ellos estar descansado, mantener el interior del vehículo a la temperatura óptima, que copiloto y pasajeros ayuden a conservar el buen ambiente y, sobre todo, librarse de los temidos atascos y no sufrir ningún percance pueden convertir el viaje hacia tu destino vacacional en un agradable paseo. 

 

Viajar por carretera con el coche cargado hasta arriba y con toda la familia no es lo mismo que realizar tu cotidiano trayecto hacia el trabajo. La respuesta del coche cambia y, con los niños y tu pareja, aumentan las posibilidades de apartar tu atención de la carretera. Por esta razón, además de estar bien centrado intenta que quienes viajan contigo asuman su parte de responsabilidad. Estos preparativos también incluyen la educación vial de tus hijos, que comienza con estos viajes en coche en familia. No te fijes una hora de llegada y haz paradas cada 200 kilómetros o dos horas para descansar y estirar las piernas.

 

Triángulos y chalecos

 

 

Es obligatorio llevar dos triángulos y, al menos, un chaleco reflectante por si necesitas bajarte del coche en carretera. El mejor lugar es la guantera: ahí lo tendrás siempre a mano y, además, no le dará la luz del sol, que le hace ir perdiendo sus propiedades. Si sufres algún percance o avería debes señalizar lo antes posible el lugar en el que tu coche se encuentra detenido. Para ello, coloca un triángulo a 100 metros por detrás del vehículo y, si estás en una vía de doble sentido, otro a  50 m por delante.

 

El aire acondicionado

 

 

Según un estudio de Preventis, si la temperatura en el interior del vehículo es muy elevada, los fallos del conductor aumentan en un 20%. Además de que el calor tiene efectos similares a los del alcohol en el conductor, mantener el coche a la temperatura óptima ayuda a tomarse el viaje con más calma y a que este sea mucho menos pesado. Por esta razón, haz que revisen tu sistema de aire acondicionado de tu coche antes de salir. Durante los preparativos del viaje también puedes cargar el aire acondicionado del coche tú mismo.

 

Los niveles

 

 

Si al coche le cuesta arrancar, comprueba la carga de la batería. Revisa también los niveles de aceite y agua antes de ponerte en carretera. Ten en cuenta que, posiblemente,  tu coche va a tener que soportar altas temperaturas y algún que otro atasco.

 

Todo sobre el conductor

 

 

Colocarse bien al volante es básico para evitar dolores de espalda y facilitar los movimientos. La cabeza tiene que quedar a un par de centímetros del reposacabezas y los bordes superiores de ambos deben estar alineados. Con el tronco y las piernas describiendo un ángulo de 90º, estira los brazos y desliza el asiento hasta que las muñecas toquen la parte superior del volante. Cógelo siempre con las manos marcando las 14:45h.

 

Las ruedas

 

 

Comprueba la profundidad del dibujo y recuerda que, con el coche cargado, la presión recomendada por el fabricante cambia. Durante estos preparativos en el manual de usuario o en la tapa del depósito, verás cuál es la presión adecuada. Compruébala solo mediante un manómetro y con los neumáticos fríos.

 

Varillas del limpiaparabrisas y repuestos

 

 

Las gomas del limpiaparabrisas deben cambiarse cada año. Si ya no barren bien, no dudes en sustituirlas. Mientras estés conduciendo es fundamental que nada te haga perder la visibilidad en ningún momento. Recuerda que, además de las salpicaduras de otros vehículos, las tormentas del final del verano suelen dejar una buena capa de barro en las lunas. Recarga el depósito con agua y un poco de jabón o limpiacristales. Llevar un juego de lámparas de repuesto es obligatorio. Si te paran, el agente puede exigir que se las enseñes.

 

Cómo colocar el equipaje

 

 

Para la preparación del viaje la distribución del equipaje es fundamental. Las maletas y bultos más pesados deben ir sobre el suelo del maletero y, preferentemente, al fondo. Trata de distribuir los pesos teniendo en cuenta los ejes de gravedad del vehículo y coloca los bultos más ligeros arriba. No dejes libros ni ningún objeto contundente sobre la bandeja del maletero.

 

Los niños

 

 

Hasta que los niños superan los 1,50 metros de altura, utilizar un sistema de retención infantil no sólo es obligatorio, sino totalmente necesario. Si no estás dispuesto a ir cantando canciones de los Lunnis todo el viaje y quieres que se estén quietecitos, una gran opción son los DVD portátiles con auriculares.

 

Cómo preparar el viaje

 

 

Evita las comidas pesadas y procura llevar agua en el coche, sobre todo, si viajas con niños o personas mayores. Una buena hidratación ayuda a prevenir la fatiga y los dolores musculares. Y recuerda: la cerveza te sentará muchísimo mejor si te tomas la primera cuando hayas llegado a tu destino.

Por: Vicente Cano.

 ESPECIAL: Consejos para viajar en coche > Consejos para preparar el viaje



 

Cómo conseguir una buena frenada: no te pases un pelo Leer más: Cómo conseguir una buena frenada: no te pases un pelo - Autobi

Tags:
(Posted on Jan 18, 2014 at 12:58PM )
Que tu coche se detenga a tiempo no depende solo de los frenos: los neumáticos juegan un papel clave en este trabajo. Por eso, es importante que los mantengas en buen estado
 

Bridgestone frenada

 

 

 

Calzada resbaladiza y neumáticos desgastados, una de las peores combinaciones para tu seguridad. Con este panorama, el coche patinará al salir de la curva y la frenada será mucho más larga. En los metros que necesita un neumático para detener del todo el vehículo influyen muchos aspectos.

 

De hecho, la estructura interna, el dibujo y los compuestos son los que, en el momento de la frenada, soportan todo el esfuerzo. Esto es lo que permite conseguir una distancia de frenado corta. Aun así, es importante que recuerdes que la profundidad del dibujo es un aspecto clave: por eso, es recomendable sustituir unas cubiertas de verano cuando tengan menos de 3 mm y las de invierno cuando estén por debajo de 4 mm. Y, sea la estación que sea, nunca apures al límite legal de 1,6 mm.

 

¿Por qué un dibujo poco profundo es peligroso?

El dibujo del neumático toma forma a través de una serie de ranuras que se encargan de desalojar lo más rápidamente posible el agua de debajo de la cubierta. Si no tiene la profundidad suficiente, se acumula demasiada agua entre la rueda y el suelo. A partir de cierta velocidad, el coche acaba ‘flotando’, pierde el contacto con la calzada y no se transmite la fuerza de la dirección ni la de los frenos. El resultado es evidente: el coche acaba haciendo ‘aquaplaning’ y recorre mucha más distancia antes de detenerse.

 

 

dibujo neumaticos en frenada

 

captura_de_pantalla_2013-11-29_a_las_14.

 

 

¿Qué significa la etiqueta europea?

Ofrece tres datos fundamentales a la hora de elegir un neumático: eficiencia de consumo (arriba, a la izquierda), adherencia en mojado (arriba a la derecha) y rumorosidad (abajo). Los dos primeros se miden en escala (de más a menos); el tercero, en decibelios.

 

 

Etiqueta europea

 

 

¿Y los neumáticos más baratos?

En AUTO BILD hemos publicado varias pruebas de neumáticos en las que han participado marcas desconocidas y lo cierto es que suelen dar algún que otro problema. Si el precio es un factor determinante en tu compra, el mejor consejo es que busques bien y compares precios en varios sitios. Todas las grandes superficies tienen ofertas que, en ocasiones, resultan interesantes.

 

 

Si montas neumáticos distintos, ¿cambia la distancia de frenado?

Si atendemos a la legislación, no habría problema en montar cubiertas de varias marcas y con dibujos diferentes siempre y cuando sean iguales por eje. Dejando la ley a un lado, lo cierto es que esta práctica no es para nada recomendable, ya que cada dibujo se comporta de manera totalmente diferente.

 

 

Neumáticos distintos

 

 

Al final, el resultado es que los diferentes sensores instalados reciben información confusa, lo cual tiene como consecuencia que el ESP y el ABS pueden llegar a funcionar incorrectamente.

 

¿Cómo se mide el dibujo?

Por ley, está prohibido circular con aquellos neumáticos en los que la profundidad de las ranuras no supere 1,6 mm. Para saber en qué estado se encuentran, debes mirar los canales o ranuras principales (generalmente, las más anchas). Estos llevan unos indicadores de profundidad (su posición se indica en el costado), que se empiezan a apreciar cuando el dibujo está por debajo del mínimo (aunque nunca debes apurar tanto). En tiendas especializadas hay medidores –como el de la foto–, pero puedes utilizar el truco del euro: si no cubre toda la zona dorada, es hora del cambio.

 

 

medición dibujo neumáticos

 

 

¿Y la antigüedad?

Este dato puede comprobarse por medio del número DOT (en la foto). Las dos primeras cifras indican la semana de fabricación y las dos siguientes, el año. Un neumático nunca debería tener más de diez años de antigüedad (ni aconsejamos que tenga más de seis si está montado en un remolque, pues en parado se estropean más).

 

¿Por qué es tan importante la distancia de frenado?

Es un valor fundamental porque repercute en la gravedad del accidente. En nuestras comparativas de neumáticos se mide la frenada desde 100 km/h. Si un coche con neumáticos buenos se detiene en 50 metros, a un coche con cubiertas en mal estado le cuesta ocho metros más. Esto significa que en el punto donde ha parado el primer coche, el de los neumáticos malos todavía circula a 37 km/h. Es mejor no pensar lo que podría ocurrir si justo en ese momento cruza un peatón. Para que te hagas una idea: la energía del impacto corresponde a una caída desde seis metros de altura.

 

 

Distancia de frenada

 

 

¿Por qué hay que mirar la presión?

 De la presión depende la forma de la huella y el comportamiento del neumático. Por eso, es muy importante que la revises tanto en verano como en invierno, porque va a influir en la capacidad de frenada, de tracción y de evacuación del agua.

 

 

presión neumáticos

 

 

Los expertos aconsejan hacerlo, al menos, una vez al mes. Consulta el manual del coche, cada modelo tiene unas presiones recomendadas por el fabricante que, además, varían en función de lo carga que lleve.

 

¿Neumáticos de verano en invierno?

Sobre nieve, un neumático de invierno es lo mejor, pues las finas láminas de los bloques del perfil se agarran al firme helado y proporcionan buenas prestaciones de tracción y de frenada, lo mismo que sobre calzadas mojadas y secas, incluso cuando el mercurio no pasa de 0°. Esto no significa que los llamados neumáticos de verano sean malos a bajas temperaturas, pues gracias a los últimos desarrollos en compuestos y dibujos pueden ofrecer un buen resultado en condiciones invernales.

 

 

Neumático verano

 

 

Entrevista a J. Carlos Fernández, director de Ingeniería de Campo de Bridgestone: "En frenada entran muchos factores" 

 

Pregunta: ¿Cómo debe ser el neumático ideal para el invierno? 

Respuesta: El que está identificado como puramente invernal (símbolo de tres picos y un copo de nieve), que se caracteriza por tener un compuesto especial, más densidad de laminillas, surcos amplios y mayor distancia entre tacos. Los neumáticos con el marcado “M+S” también proporcionarán una mejor tracción en caso de encontrarnos con nieve fundente o barro sobre el pavimento. 

 

P: ¿Qué características del neumático influyen en la frenada? 

R: Depende de muchos factores, pero principalmente, del compuesto de la banda de rodadura, de la configuración del dibujo (forma y distribución de los elementos del mismo) y de la profundidad de dibujo (sobre todo, en mojado). 

 

P: Si solo puedo cambiar dos neumáticos, ¿en qué eje monto los nuevos? 

R: En el trasero. Es el eje que dirige el vehículo y un problema en ese eje resultaría, por lo general, más difícil de controlar para un conductor normal.

 

 

Conclusión

La etiqueta europea que, desde hace tiempo, llevan los neumáticos muestra, entre otros conceptos, una referencia de las prestaciones de frenada sobre firme mojado. Aunque poco a poco los hábitos están cambiando, lo cierto es que el precio y los índices de consumo de combustible suelen primar en la elección del neumático, mientras que la adherencia en mojado queda en un injusto segundo plano. A la hora de elegir unos neumáticos, la mejor recomendación es que valores todas sus prestaciones, tanto por tu seguridad, como por la de los demás.

 



 

¿Qué hacer si se lleva tu coche la grúa? Leer más: ¿Qué hacer si se lleva tu coche la grúa? - Autobild.es http://www.autobild

Tags:
(Posted on Jan 5, 2014 at 03:26PM )
                     ¿Qué hacer si se lleva tu coche la grúa? En el caso de que esto ocurra, y tu coche acabe en un depósito municipal, es fundamental que sepas actuar rápido para que la 'broma' no te salga muy cara.
 

Vas a recoger tu coche y, de pronto, descubres que no está. Lo normal es dar una vuelta, mirar el nombre de las calles, hacer memoria por si el subconsciente te ha traicionado y resulta que no lo dejaste donde debías... Entonces, te convences tú mismo de que no está ahí por alguna razón que escapa a tu control. ¿Te lo han robado? ¿O simplemente se ha llevado tu coche la grúa?

 

Aunque te parezca mentira, este es uno de los comienzos más habituales en historias como esta. Por tanto, lo primero que debes hacer es cerciorarte de que lo tienes que rescatar de las fauces del depósito en cuestión y actuar de forma tan rápida como certera. ¿Cómo saberlo?

 

  • Pegatinas. En algunas ciudades y centros comerciales, quien retira tu coche por estacionar indebidamente al menos se toma la molestia de informarte sobre lo sucedido mediante un adhesivo en el suelo. Búscalo.

 

  • Llamada. Si no tienes ninguna pista, es conveniente que seas tú el que llame por teléfono al lugar correspondiente. Para cuando te pase -si llega el caso-, conviene que te informes en tu ayuntamiento o en el del municipio que frecuentes. A veces te remiten a una página web determinada. Lo malo es que, al tratarse de un servicio municipal, la grúa actuará de manera distinta en cada lugar. Incluso, ¡hay pueblos y urbes idílicos en los que nadie retira los vehículos mal aparcados!

 

 

¿Qué hacer si se lleva la grúa tu coche?

 

Foto: Ayuntamiento de Madrid.

 

 

  • Depósitos. Tras esa primera gestión, los servicios municipales te confirmarán si en efecto tienen tu coche y en qué depósito está, para que no te pegues el paseo para nada.

 

  • Titularidad. Si la grúa se ha llevado tu coche y el vehículo está a tu nombre, no olvides llevar contigo las llaves (parece obvio pero no lo es) y tu DNI. Si está a nombre de otra persona, debes llevar una fotocopia de su DNI, así como una autorización firmada. Si los papeles del coche están en el interior, un encargado te acompañará hasta él para que los recojas.

 

  • Importe. En los casos en los que se ha llevado el coche la grúa, lo que en realidad te cobran es el desplazamiento hasta el depósito y el estacionamiento por horas. Así que, aunque seas de letras, es fácil que saques tus propias conclusiones: no lo dejes para mañana. Uno de nuestros lectores tuvo que recoger su coche en un depósito de Madrid la misma tarde en que lo echó de menos y le costó un total de 151,25 euros.

 

  • Desperfectos. Echa un vistazo general antes de retirar tu vehículo, por si estuviera dañado. En caso afirmativo, hazlo constar por escrito y saca algunas fotos con el móvil. Abona lo que te pidan y reclama.

 

  • Multa. Pese al elevado importe de la aventura, en realidad nadie te ha cobrado más que el servicio de grúa... aún. Si se llevaron tu coche por estar mal estacionado, no te sorprendas si en pocos días te notifican una sanción aparte.


 
                     Si quieres consejos para conducir en invierno, no te pierdas este especial que hemos preparado: desde transitar por firme deslizante hasta enfrentarte a esa batería que decide que no funciona: aquí te pondrás al día de todo...
 

Conducción en nieve

 

 

Llega el frío y con él los peligros sobre el asfalto. Lluvia, nieve, hielo y viento son algunas de las inclemencias a las que te tendrás que enfrentar en esta temporada de invierno, aparte del frío. No te preocupes y, sobre todo, no te agobies. Anticípate a ellos con los consejos para conducir en invierno que te da AUTO BILD. Tú y tu coche disfrutaréis de esta estación como niños.

 

Miras por la ventana y el peor de tus presentimientos se convierte en cruda realidad: llueve. A la incesante caída de gotas le acompaña una temperatura de 2ºC (y bajando). Dos factores que juntos pueden llegar a alterar el producto, en especial, si éste se trata de carretera. Agua, frío, quizás hielo, quién sabe si nieve, se traducen en atascos interminables, carreteras cortadas, posibilidades de sufrir un accidente multiplicadas… Pero, ¿quién dijo miedo? Deja de temblar (a no ser que sea de frío). Si se toman las precauciones necesarias, ni tu vehículo, ni tu seguridad tienen por qué verse afectadas en la conducción en invierno.

 

Además, antes de 'meterte de lleno' en el texto, seguro que te interesa  estos vídeos con consejos para conducir en invierno:

 

 

 

 

Si quieres poner cadenas en tu coche, también te dejo otro vídeo al respecto:

 

 

 

Y ya que estamos, te dejo otro vídeo sobre conducción en nieve, en este caso con un Porsche 911:

 

 

 

1. CONSEJO 1 PARA CONDUCIR EN INVIERNO: Prepara tu viaje

 

Lo primero es preparar tu coche para que pase el invierno sin resfriarse. Esto se traduce en que has de realizar un correcta puesta a punto del coche. Si prefieres llevarlo a un taller, mira nuestros consejos para escoger un buen taller de vehículos.

 

Además, asegúrate de que llevas contigo todos los objetos necesarios: Además de lo obligatorio (el chaleco, triángulos, un juego de luces de repuesto y una rueda de emergencia), conviene que lleves una linterna, la batería del teléfono móvil cargada por completo, agua, ropa de abrigo, guantes, una manta, un kit de primeros auxilios y el depósito lleno.

 

 

2. CONSEJO 2 PARA CONDUCIR EN INVIERNO: Información y consejos oficiales

 

Si tienes pensado realizar un viaje, antes infórmate sobre el estado de las vías; puedes consultar algunas webs, como la de la DGT (www.dgt.es) o el RACC (www.infotransit.es). 

 

Si la previsión meteorológica es muy mala, quizá sea mejor anular el viaje o realizarlo en otro momento. Si, a pesar de todo, te ves atrapado por la nieve, recuerda las recomendaciones de Protección Civil:

  • Permanece dentro del coche.
  • Mantén el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, y abre de vez en cuando las ventanillas para que se renueve el aire.
  • No te quedes dormido.
  • Comprueba que la salida del tubo de escape se mantiene libre para evitar que el humo penetre en el habitáculo.
  • Sintoniza la radio, ya que estará informando de las predicciones meteorológicas, el estado de las carreteras y las indicaciones oficiales que se estén dando.

 

 

3. CONSEJO 3 PARA CONDUCIR EN INVIERNO: El trayecto

 
Una vez en carretera, y aunque suene a tópico, recuerda que lo importante es llegar. Reduce la velocidad y pon en práctica nuestros consejos en este vídeo para conducir en una superficie deslizante.

Échale también un vistazo a nuestros consejos en este vídeo sobre conducir durante un temporal.

Además, conviene que tengas en cuenta otros consejos que lanzan desde clubes de automovilistas como el Race o el Racc ante la conducción en invierno sobre superficies deslizantes:

  • Evita el cambio de carriles y los adelantamientos si no son imprescindibles.
  • Sigue el trazo de las roderas de otros vehículos para reconocer con mayor facilidad el recorrido de la carretera y las maniobras que han realizado otros coches (como, por ejemplo, el trazado de una curva, o para detectar obstáculos en la carretera como piedras).
  • No frenes, ni des volantazos bruscos para controlar el coche, ya que es lo que puede volverlo indomable. Lo mejor es conducir de forma suave y anticiparte para tener tiempo de reacción.
  • Si la carretera está helada, aumenta la distancia de seguridad.
  • En carreteras heladas o cuesta abajo reduce a una marcha menor antes de lo habitual; así podrás reducir de velocidad sin brusquedades.

 

 

4. CONSEJO 4 PARA CONDUCIR EN INVIERNO: La importancia de ver y ser visto

 

Conducir en invierno: Limpiar los cristales para tener una buena visibilidad

 

Uno de los mayores problemas de esta época del año es la visibilidad. En invierno hay menos horas de luz, a lo que se suman fenómenos como la lluvia, la niebla... Por ello, conviene que tengas en cuenta los siguientes consejos:

 

  • Antes de arrancar, limpia tu coche de posibles restos nieve, hielo o barro pegados en techo, cristales... Además, límpialo en el túnel de lavado regularmente.
  • Limpia los faros; la suciedad no deja pasar la luz. Y no te olvides de los traseros o de los mosquitos y otros insectos.
  • Cambia las lámparas de los faros. Aunque se funda sólo una, sustituye las dos. Ten en cuenta que trabajan de forma simétrica.
  • Deshiela el parabrisas antes de arrancar. Si es necesario, acciona la luneta térmica.
  • Evita la humedad: si se mete agua en el coche, los cristales se empañan rápidamente.
  • Recuerda que con lluvia intensa o nevada, es obligatorio el uso de las luces antiniebla.

 

 

5. CONSEJO 5 PARA CONDUCIR EN INVIERNO: Prepara tu coche para el mal tiempo

 

  • Anticongelante: Es vital para la protección de circuito de refrigeración. Lo mejor es que utilices el que tenga el rango UNE más alto, y que lo cambies cada dos años o cada 40.000 kilómetros.

 

Conducir en invierno: El anticongelante del coche

 

 

 

Conducir en invierno: La revisión de los neumáticos

 

 

  • Batería: Comprueba  que su nivel de carga es el adecuado antes de salir. Revisa los bornes; una vez limpios, y para evitar que se forme sulfato sobre ellos, úntalos con grasa especial

 

Conducir en invierno: Untar con grasa la batería

 

 

  • Botiquín: Nunca se sabe en qué situación te puedes llegar a encontrar. Por ello, lleva un kit de primeros auxilios con gasas, alcohol, algodón, esparadrapo... Además de agua, una manta y el móvil siempre cargado

 

Conducir en invierno: Kit de primeros auxilios

 

 

  • Lleva las pinzas: Imprescindibles todo el año, pero con más motivo en invierno. Y es que el frío descarga las baterías; su temperatura óptima de funcionamiento es de 25º C

 

Conducir en invierno: Las pinzas de la batería

 

 

  • Los limpiaparabrisas: Cámbialos si hacen ruido al funcionar o dejan surcos. No olvides rellenar el depósito del lavaparabrisas con detergente. Puedes añadirle un poco de anticongelante rebajado.

 

Conducir en invierno: Los limpiaparabrisas

 

 

  • Accesorios de emergencia: ¿Valen las cadenas que tienes para tus neumáticos? ¿El extintor ha caducado?  ¿Recuerdas si la linterna lleva pilas? No te olvides de revisar el estado de los accesorios de emergencia.

 

Conducir en invierno: Accesorios de emergencia como las cadenas para la nieve

 

 

  • Los aislamientos del coche: Existen productos que mejoran la estanqueidad de las gomas que aíslan las puertas y el maletero. Si el paso del tiempo ha hecho ya mella en ellas, cámbialas.

 

conduccion_en_invierno30.jpg

 

 

  • El aceite: Si es el momento de cambiar el aceite de tu coche, y vives en una zona fría, lo mejor es que optes por uno de viscosidad baja (5W-40). Así mejorarás la resistencia del motor

 

Conducir en invierno: Cambiar el aceite

 

 

  • Cables y bujías del coche: Al menos en invierno deberías revisar a fondo toda la mecánica de tu coche. Levanta el capó, y como si fueras Sherlock Holmes, busca posibles cables pelados y comprueba el estado de las bujías

 

Conducir en invierno: Bujías

 

 

  • Amortiguadores: Si quieres dejar tu coche a punto, no puedes pasar por alto revisar sus amortiguadores. Para saber cuándo hay que cambiarlos, pon tu peso sobre el capó; si tarda en recobrar la posición, es el momento

 

Amortiguadores, revisión para conducir en invierno

 

 

 

Conducir en invieno: Revisión de la calefacción del coche

 

 

 

 

6. CONSEJO 6 PARA CONDUCIR EN INVIERNO: Conducir sobre firme deslizante

 

 

  • Conducir en invierno con lluvia:

 

 

Sobreviraje

 

conduccion_en_invierno8.jpg

 

- Prevenir: entra en la curva a una velocidad moderada y suelta gas para no deslizar

 

- No debes girar demasiado el volante  para que las ruedas no soporten demasiada fuerza centrífuga

 

- Corrige: si notas que el coche se va ‘de atrás’, mantén la calma: actúa con rapidez, pero sin brusqueda.

 

- Tienes que ‘contravolantear’: gira el volante hacia el lado contrario hasta que notes que el coche se coloca bien

 

- Espera: no te preocupes si el coche se cruza un poco, si así evita un ‘latigazo’ hacia el lado contrario

 

- No aceleres ni frenes. Lo que sí debes hacer es pisar el embrague a fondo para descargar peso de delante

 

conduccion_en_invierno25.jpg

 

 

 

 

Subviraje

 

conduccion_en_invierno12.jpg

 

- Prevenir: el tren delantero no obedece a la dirección. Para prevenir, modera la velocidad.

 

- Lo mejor es tomar la curva lentamente y lo más abierto posible: las ruedas tardarán más en patina.

 

- No corrijas: si, a pesar de todo,  el coche ‘se va de morro’, no forcejees: empeorarías la situación.

 

 

conduccion_en_invierno5.jpg

 

- Si sueltas el volante  o cierras más el giro, te saldrás de la vía. La consigna es mantener la posición 

 

- Espera: según vaya yendo más lento, las ruedas recuperarán el agarre al asfalto

 

- No pises ningún pedal. Cuando todo haya terminado, puedes pisar el acelerador poco a poco

 

 

 

  • Conducir en invierno con hielo:

 

Conducir en invierno con hielo

 

Lo principal es evitar las reacciones bruscas y usar marchas largas. Cuesta arriba y en llano, usa una marcha más larga de lo habitual y deja distancia con el coche que te precede. Además, evita adelantamientos. Cuesta abajo, retén el coche con marchas cortas, usa el embrague suavemente y pisa el freno lo menos posible.

 

 

  • Conducir en invierno con viento:

 

Conducir en invierno con viento

 

Aminora la velocidad y mantén un régimen alto de revoluciones en el motor para mantener la trayectoria. Sujeta con fuerza el volante y realiza movimientos suaves. Circula por el centro del carril, y extrema la precaución al adelantar (especialmente si es un vehículo grande, como un camión) y al salir de túneles.

 Fotos: Jesús Aparicio, Thinkstock, AUTO BILD, AUTO BILD España, fabricante



 
Pages: 12 | Next >
Powered by OneBigBroadcast Community Content Marketing Platform (a WebStager company) Custom Creative Design by WebStager.com