Que Hacer Cuando Su coche ha sido retirado del mercado
                     Si quieres consejos para conducir en invierno, no te pierdas este especial que hemos preparado: desde transitar por firme deslizante hasta enfrentarte a esa batería que decide que no funciona: aquí te pondrás al día de todo...
 

Conducción en nieve

 

 

Llega el frío y con él los peligros sobre el asfalto. Lluvia, nieve, hielo y viento son algunas de las inclemencias a las que te tendrás que enfrentar en esta temporada de invierno, aparte del frío. No te preocupes y, sobre todo, no te agobies. Anticípate a ellos con los consejos para conducir en invierno que te da AUTO BILD. Tú y tu coche disfrutaréis de esta estación como niños.

 

Miras por la ventana y el peor de tus presentimientos se convierte en cruda realidad: llueve. A la incesante caída de gotas le acompaña una temperatura de 2ºC (y bajando). Dos factores que juntos pueden llegar a alterar el producto, en especial, si éste se trata de carretera. Agua, frío, quizás hielo, quién sabe si nieve, se traducen en atascos interminables, carreteras cortadas, posibilidades de sufrir un accidente multiplicadas… Pero, ¿quién dijo miedo? Deja de temblar (a no ser que sea de frío). Si se toman las precauciones necesarias, ni tu vehículo, ni tu seguridad tienen por qué verse afectadas en la conducción en invierno.

 

Además, antes de 'meterte de lleno' en el texto, seguro que te interesa  estos vídeos con consejos para conducir en invierno:

 

 

 

 

Si quieres poner cadenas en tu coche, también te dejo otro vídeo al respecto:

 

 

 

Y ya que estamos, te dejo otro vídeo sobre conducción en nieve, en este caso con un Porsche 911:

 

 

 

1. CONSEJO 1 PARA CONDUCIR EN INVIERNO: Prepara tu viaje

 

Lo primero es preparar tu coche para que pase el invierno sin resfriarse. Esto se traduce en que has de realizar un correcta puesta a punto del coche. Si prefieres llevarlo a un taller, mira nuestros consejos para escoger un buen taller de vehículos.

 

Además, asegúrate de que llevas contigo todos los objetos necesarios: Además de lo obligatorio (el chaleco, triángulos, un juego de luces de repuesto y una rueda de emergencia), conviene que lleves una linterna, la batería del teléfono móvil cargada por completo, agua, ropa de abrigo, guantes, una manta, un kit de primeros auxilios y el depósito lleno.

 

 

2. CONSEJO 2 PARA CONDUCIR EN INVIERNO: Información y consejos oficiales

 

Si tienes pensado realizar un viaje, antes infórmate sobre el estado de las vías; puedes consultar algunas webs, como la de la DGT (www.dgt.es) o el RACC (www.infotransit.es). 

 

Si la previsión meteorológica es muy mala, quizá sea mejor anular el viaje o realizarlo en otro momento. Si, a pesar de todo, te ves atrapado por la nieve, recuerda las recomendaciones de Protección Civil:

  • Permanece dentro del coche.
  • Mantén el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, y abre de vez en cuando las ventanillas para que se renueve el aire.
  • No te quedes dormido.
  • Comprueba que la salida del tubo de escape se mantiene libre para evitar que el humo penetre en el habitáculo.
  • Sintoniza la radio, ya que estará informando de las predicciones meteorológicas, el estado de las carreteras y las indicaciones oficiales que se estén dando.

 

 

3. CONSEJO 3 PARA CONDUCIR EN INVIERNO: El trayecto

 
Una vez en carretera, y aunque suene a tópico, recuerda que lo importante es llegar. Reduce la velocidad y pon en práctica nuestros consejos en este vídeo para conducir en una superficie deslizante.

Échale también un vistazo a nuestros consejos en este vídeo sobre conducir durante un temporal.

Además, conviene que tengas en cuenta otros consejos que lanzan desde clubes de automovilistas como el Race o el Racc ante la conducción en invierno sobre superficies deslizantes:

  • Evita el cambio de carriles y los adelantamientos si no son imprescindibles.
  • Sigue el trazo de las roderas de otros vehículos para reconocer con mayor facilidad el recorrido de la carretera y las maniobras que han realizado otros coches (como, por ejemplo, el trazado de una curva, o para detectar obstáculos en la carretera como piedras).
  • No frenes, ni des volantazos bruscos para controlar el coche, ya que es lo que puede volverlo indomable. Lo mejor es conducir de forma suave y anticiparte para tener tiempo de reacción.
  • Si la carretera está helada, aumenta la distancia de seguridad.
  • En carreteras heladas o cuesta abajo reduce a una marcha menor antes de lo habitual; así podrás reducir de velocidad sin brusquedades.

 

 

4. CONSEJO 4 PARA CONDUCIR EN INVIERNO: La importancia de ver y ser visto

 

Conducir en invierno: Limpiar los cristales para tener una buena visibilidad

 

Uno de los mayores problemas de esta época del año es la visibilidad. En invierno hay menos horas de luz, a lo que se suman fenómenos como la lluvia, la niebla... Por ello, conviene que tengas en cuenta los siguientes consejos:

 

  • Antes de arrancar, limpia tu coche de posibles restos nieve, hielo o barro pegados en techo, cristales... Además, límpialo en el túnel de lavado regularmente.
  • Limpia los faros; la suciedad no deja pasar la luz. Y no te olvides de los traseros o de los mosquitos y otros insectos.
  • Cambia las lámparas de los faros. Aunque se funda sólo una, sustituye las dos. Ten en cuenta que trabajan de forma simétrica.
  • Deshiela el parabrisas antes de arrancar. Si es necesario, acciona la luneta térmica.
  • Evita la humedad: si se mete agua en el coche, los cristales se empañan rápidamente.
  • Recuerda que con lluvia intensa o nevada, es obligatorio el uso de las luces antiniebla.

 

 

5. CONSEJO 5 PARA CONDUCIR EN INVIERNO: Prepara tu coche para el mal tiempo

 

  • Anticongelante: Es vital para la protección de circuito de refrigeración. Lo mejor es que utilices el que tenga el rango UNE más alto, y que lo cambies cada dos años o cada 40.000 kilómetros.

 

Conducir en invierno: El anticongelante del coche

 

 

 

Conducir en invierno: La revisión de los neumáticos

 

 

  • Batería: Comprueba  que su nivel de carga es el adecuado antes de salir. Revisa los bornes; una vez limpios, y para evitar que se forme sulfato sobre ellos, úntalos con grasa especial

 

Conducir en invierno: Untar con grasa la batería

 

 

  • Botiquín: Nunca se sabe en qué situación te puedes llegar a encontrar. Por ello, lleva un kit de primeros auxilios con gasas, alcohol, algodón, esparadrapo... Además de agua, una manta y el móvil siempre cargado

 

Conducir en invierno: Kit de primeros auxilios

 

 

  • Lleva las pinzas: Imprescindibles todo el año, pero con más motivo en invierno. Y es que el frío descarga las baterías; su temperatura óptima de funcionamiento es de 25º C

 

Conducir en invierno: Las pinzas de la batería

 

 

  • Los limpiaparabrisas: Cámbialos si hacen ruido al funcionar o dejan surcos. No olvides rellenar el depósito del lavaparabrisas con detergente. Puedes añadirle un poco de anticongelante rebajado.

 

Conducir en invierno: Los limpiaparabrisas

 

 

  • Accesorios de emergencia: ¿Valen las cadenas que tienes para tus neumáticos? ¿El extintor ha caducado?  ¿Recuerdas si la linterna lleva pilas? No te olvides de revisar el estado de los accesorios de emergencia.

 

Conducir en invierno: Accesorios de emergencia como las cadenas para la nieve

 

 

  • Los aislamientos del coche: Existen productos que mejoran la estanqueidad de las gomas que aíslan las puertas y el maletero. Si el paso del tiempo ha hecho ya mella en ellas, cámbialas.

 

conduccion_en_invierno30.jpg

 

 

  • El aceite: Si es el momento de cambiar el aceite de tu coche, y vives en una zona fría, lo mejor es que optes por uno de viscosidad baja (5W-40). Así mejorarás la resistencia del motor

 

Conducir en invierno: Cambiar el aceite

 

 

  • Cables y bujías del coche: Al menos en invierno deberías revisar a fondo toda la mecánica de tu coche. Levanta el capó, y como si fueras Sherlock Holmes, busca posibles cables pelados y comprueba el estado de las bujías

 

Conducir en invierno: Bujías

 

 

  • Amortiguadores: Si quieres dejar tu coche a punto, no puedes pasar por alto revisar sus amortiguadores. Para saber cuándo hay que cambiarlos, pon tu peso sobre el capó; si tarda en recobrar la posición, es el momento

 

Amortiguadores, revisión para conducir en invierno

 

 

 

Conducir en invieno: Revisión de la calefacción del coche

 

 

 

 

6. CONSEJO 6 PARA CONDUCIR EN INVIERNO: Conducir sobre firme deslizante

 

 

  • Conducir en invierno con lluvia:

 

 

Sobreviraje

 

conduccion_en_invierno8.jpg

 

- Prevenir: entra en la curva a una velocidad moderada y suelta gas para no deslizar

 

- No debes girar demasiado el volante  para que las ruedas no soporten demasiada fuerza centrífuga

 

- Corrige: si notas que el coche se va ‘de atrás’, mantén la calma: actúa con rapidez, pero sin brusqueda.

 

- Tienes que ‘contravolantear’: gira el volante hacia el lado contrario hasta que notes que el coche se coloca bien

 

- Espera: no te preocupes si el coche se cruza un poco, si así evita un ‘latigazo’ hacia el lado contrario

 

- No aceleres ni frenes. Lo que sí debes hacer es pisar el embrague a fondo para descargar peso de delante

 

conduccion_en_invierno25.jpg

 

 

 

 

Subviraje

 

conduccion_en_invierno12.jpg

 

- Prevenir: el tren delantero no obedece a la dirección. Para prevenir, modera la velocidad.

 

- Lo mejor es tomar la curva lentamente y lo más abierto posible: las ruedas tardarán más en patina.

 

- No corrijas: si, a pesar de todo,  el coche ‘se va de morro’, no forcejees: empeorarías la situación.

 

 

conduccion_en_invierno5.jpg

 

- Si sueltas el volante  o cierras más el giro, te saldrás de la vía. La consigna es mantener la posición 

 

- Espera: según vaya yendo más lento, las ruedas recuperarán el agarre al asfalto

 

- No pises ningún pedal. Cuando todo haya terminado, puedes pisar el acelerador poco a poco

 

 

 

  • Conducir en invierno con hielo:

 

Conducir en invierno con hielo

 

Lo principal es evitar las reacciones bruscas y usar marchas largas. Cuesta arriba y en llano, usa una marcha más larga de lo habitual y deja distancia con el coche que te precede. Además, evita adelantamientos. Cuesta abajo, retén el coche con marchas cortas, usa el embrague suavemente y pisa el freno lo menos posible.

 

 

  • Conducir en invierno con viento:

 

Conducir en invierno con viento

 

Aminora la velocidad y mantén un régimen alto de revoluciones en el motor para mantener la trayectoria. Sujeta con fuerza el volante y realiza movimientos suaves. Circula por el centro del carril, y extrema la precaución al adelantar (especialmente si es un vehículo grande, como un camión) y al salir de túneles.

 Fotos: Jesús Aparicio, Thinkstock, AUTO BILD, AUTO BILD España, fabricante



 
                     ¿En qué tienes que fijarte al comprar un coche usado? Te damos los detalles -y los trámites necesarios- en nuestra guía de consejos para comprar un coche de segunda mano, tanto a particulares como en salones de vehículos de ocasión.
 

Todos los coches nuevos tienen algo en común y es precisamente eso, que son nuevos. Con los usados no ocurre igual y puede haber un abismo entre uno y otro, aunque la apariencia de la unidad en cuestión sea buena. De cara al Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid 2013, a otros salones de vehículos usados, o a la compra de un coche de segunda mano a un particular ten en cuenta los puntos claves que revisar.

 

Los defectos mecánicos se pasan por alto con facilidad si el coche ha sufrido unos retoques estéticos que distraigan la atención del comprador. No renuncies nunca a un recorrido de reconocimiento y, además, en el salón, cuentas con la certificación de profesionales independientes.

 

Estos son los puntos clave que hay que revisar cuando compres un coche de segunda mano:

 

 

1. Neumáticos de un coche usado

 

 

revisar los neumáticos antes de comprar un coche de segunda mano

 

¿En qué tienes que fijarte?

 

- Rajas o grietas.
- Desgaste excesivo o irregular.
- Flancos deformados.
- Presión incorrecta.
- Profundidad del dibujo.
- Fecha de fabricación.

 

Más información sobre mantenimiento de neumáticos.

 

 

2. Tubo de escape

 

revisar el tubo de escape antes de comprar un coche usado

 

 

¿En qué tienes que fijarte?

 

- Excesiva emisión de humos por fallos en la mezcla de combustible.
- Presencia de grietas.

 

 

 

3. Paragolpes de un coche de segunda mano

 

fijarse en el paragolpes o parachoques antes de comprar un coche de segunda mano

 

¿En qué tienes que fijarte?

 

- Rozaduras o arañazos.
- Mal fijado o descolgado.
- Roturas o falta de material.
- Aspecto de no ser una pieza original (diferencias sutiles).
- Reparaciones con pintura.

 

 

4. Carrocería de un coche de segunda mano

 

comprobación de la carrocería de un coche de segunda mano

 

¿En qué tienes que fijarte?

 

- Arañazos y fisuras grandes que atraviesen la pintura y dejen al descubierto la chapa.
- Indicios de corrosión.
- Abolladuras mayores de seis centímetros.
- Cambios en la tonalidad o en la textura de la pintura, marcas de posibles golpes.

- Estado de las juntas de goma.

 

Más información sobre cómo darle brillo al coche y sobre cómo rejuvenecer la carrocería.

 

 

5. Interior de un coche usado

 

revisar el interior de un coche usado previo a la compra

 

¿En qué tienes que fijarte?

 

- Deslizamiento irregular de los cinturones.

- Roturas o cortes en la cinta del cinturón.
- Fallos en los anclajes.
- Quemaduras o manchas.

 

Más información sobre cómo eliminar las manchas de la tapicería.

 

 

6. Dirección

 

comprar la dirección de un coche de segunda mano

 

¿En qué tienes que fijarte?

 

- Bloqueo del giro del volante en algún punto.
- Holgura o dureza excesiva.
- Fijación incorrecta del volante.
- Ruidos de la dirección mecánica y asistida.
- Paralelo incorrecto

 

Más información sobre eliminar las vibraciones y equilibrar las ruedas.

 

 

7. Pérdida de líquidos

 

comprobar si hay pérdida de líquidos antes de comprar un coche de segunda mano

 

¿En qué tienes que fijarte?

 

La falta de estanqueidad de los circuitos es uno de los problemas más habituales. Las fugas y manchas de líquido pueden tener su origen en:
- Sistema de frenos.
- Circuito del aire acondicionado.
- El motor.

 

Más información en vídeo sobre cómo revisar los niveles del coche.

 

 

8. Los frenos de un coche usado

 

Asegurarse del estado de los frenos de un coche de segunda mano

 

¿En qué tienes que fijarte?

 

- Hundimiento excesivo del pedal.
- Ruidos.
- Tensión del freno de mano.

 

Más información sobre cómo cambiar las pastillas de freno y sobre el cambio de discos.

 

 

9. El motor de un coche de segunda mano

 

Revisar el motor antes de comprar un coche usado

 

¿En qué tienes que fijarte?

 

- Paradas.
- Ralentí irregular..
- Ruidos anormales en el vano motor

 

Más información sobre cómo explorar el motor del coche.

 

 

 

10. Faros, luces e intermitentes

 

Revisar el estado y funcionamiento de los faros antes de comprar un coche de segunda mano

 

¿En qué tienes que fijarte?

 

- Fisuras e impactos.
- Roturas en las tulipas de protección que pueden afectar a la proyección del haz de luz.
- Piezas originales.

- Sin dispositivos no homologados (por ejemplo: xenón)

 

Más información sobre cómo cambiar un intermitente y normativa de luces diurnas.

 

 

11. Suspensión

 

en qué fijarse sobre la suspensión de un coche usado

 

¿En qué tienes que fijarte?

 

- Balanceo excesivo.
- Ruidos metálicos anormales.
- Desnivel acusado de la carrocería.

 

 

 

12. Cristales, lunas y espejos en un coche usado

 

los cristales, lunas y espejos de un coche de segunda mano

 

¿En qué tienes que fijarte?

 

- Picaduras y fisuras mayores de 1,5 cm y visibles desde 1 m.
- Roturas del cristal o descolgamientos.
- No legal de espejos (central y exterior izquierdo o los dos ext.)

 

 

 

13. Cuadro de mandos

 

cuadro de manos de un coche de segunda mano

 

¿En qué tienes que fijarte?

- Lo esencial es el kilometraje. Si el coche tiene muchos años y poco kilometraje, empieza a sospechar. Lo normal -y casi mínimo- es realizar unos 10.000 km al año.
- Luces encendidas que indiquen algún fallo del motor o de algún elemento eléctrico.

- Que tenga gasolina por lo menos para llegar a la gasolinera a repostar...

 

Pistas sobre la antigüedad de un coche: números y papeles

Algunos detalles secundarios pueden aportar ciertas claves sobre la edad real del vehículo. Por ejemplo, el código DOT de los neumáticos empezó a ser de cuatro números a partir de 2000: los dos primeros señalan la semana y, los restantes, el año de producción. Si ves una cifra de tres, ya sabes que la ‘goma’ tiene más de 12 años de vida. Además, hay otras piezas que incorporan un sello con información adicional. Una comprobación que nunca deberías pasar por alto es la de echar un vistazo a la colección de sellos del libro de mantenimiento del coche.

 

Código DOT

El código DOT en el flanco del neumático te permitirá averiguar su fecha de fabricación. En este caso, la cubierta es de la semana 50 del año 2004.

 

Sellos especiales

Lo sellos especiales de algunas piezas permiten conocer cuándo se fabricaron. En la imagen se ve una flecha que apunta al 6 (mes) y al 95 (año).

 

Libro de mantenimiento

El libro de mantenimiento no solo te informa sobre los cuidados que ha recibido el coche, sino también del tiempo que lleva en circulación.

 

Cuidado con los anuncios de modelos ‘full equipe’

“Amplio equipamiento”: así concluyen muchos anuncios de vehículos usados que puedes encontrar en el periódico o en las diferentes páginas de Internet relacionadas con el mundo de los coches de segunda mano. Por el ‘ansia’ de hacer más apetecible un coche, existe el peligro de que te prometan dispositivos que en realidad no tienen. Algunos extras no son fáciles de verificar por gente inexperta. Por dar algunos ejemplos, es el caso del control de estabilidad, una suspensión de regulación variable o el control de tracción. Para evitar sorpresas desagradables, infórmate de si determinado sistema estaba disponible en un modelo de una generación concreta. Busca su testigo en el cuadro de instrumentos o consulta el manual.

 

esp

El ESP y el control de tracción son fáciles de localizar gracias al testigo del cuadro de instrumentos. En caso de duda, pregunta a un vendedor oficial.

 

sistema airbag

El testigo de aviso del ‘airbag’ puede estar desactivado de forma permanente. Quizá se intenta ocultar una avería o el sistema está incompleto.

 

control partículas diésel

Si te anuncian un filtro de partículas, comprueba que el diésel que te están intentando vender realmente está equipado con este elemento.

 

 

Esperamos que esta guía de consejos te resulte útil en tu decisión de compra de un coche de segunda mano. Es muy importante que no pases por alto ninguno de estos pasos y que dediques un tiempo a revisar el estado de cada elemento. De esta forma podrás negociar el precio del coche usado de una forma más ventajosa.

 

Trámites

Antes de comprar

Verificar que el vendedor esté al corriente de pagos de:

 

  • Impuesto de Circulación
  • Inspección Técnica de Vehículos
  • Comprobar que en la ficha técnica figuren los cambios
  • Verificar km y antigüedad. Pedir el libro de mantenimiento y las facturas de reparaciones
  • Consultar en la DGT que el vehículo no tiene multas o embargos.

 

Tasas

  • 50 euros, excepto ciclomotores, que son 25 euros

 

A la hora de comprar

  • Contrato de compraventa (izq.) firmado por ambas partes. Normalmente el comprador paga las tasas y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

 

Cambios de titularidad

  • El vendedor tiene 10 días para comunicar la transmisión del vehículo. El comprador 30 días para solicitar la transferencia.

 

Documentación

  • Solicitud de transmisión de vehículos (la dan en Tráfico). DNI. Permiso de conducción español. Justificante de pago de Impuesto de Transmisiones.

 

Vehículos con garantía

Bien es verdad que la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo no afecta a la compraventa de vehículos entre particulares, contrariamente a lo que piensa mucha gente. Pero también es cierto que sí está sujeta al artículo 1.485 del Código Civil, que establece que el vendedor responde durante seis meses ante el comprador por los vicios ocultos del vehículo que pueda esconder en el momento de la compra, aunque los ignore.

No solo los concesionarios o los profesionales de la compraventa te ofrecerán una garantía por escrito en el coche que compres. Ferias como el Salón del Vehículo de Ocasión, que se celebra del 13 al 22 de junio en la Feria de Madrid, es una excelente oportunidad de adquirir uno a buen precio y con todas las garantías de la marca en concreto.

 

Y es que numerosos fabricantes, a través de sus divisiones de V.O. y empresas especializadas, exponen a lo largo de 30.700 metros cuadrados una variada selección de aproximadamente 4.000 vehículos seminuevos y de ocasión, pertenecientes a numerosos segmentos. Entre ellos puedes encontrar una nutrida muestra de automóviles de flota, kilómetro cero, leasing... Estos modelos ofrecen las máximas garantías de calidad, y cuentan además con ventajas adicionales: certificados de estado y de origen, inspección de 100 puntos, planes de mantenimiento, asistencia en carretera, revisiones gratuitas, financiación a la medida...

 

Además, todos los vehículos expuestos habrán superado un riguroso plan de inspección de diez puntos realizado por Atisae Consultores, que garantiza que todas las unidades presentes cumplan determinados estándares de calidad relativos a seguridad, fiabilidad mecánica, apariencia estética y conservación. Los visitantes interesados en alguna unidad también podrán realizar un recorrido de prueba. En fin, que en pocos sitios podrás encontrar un vehículo usado con tantas garantías.

 

Fotos: AUTO BILD, fabricante



 

Cómo dejar tu coche como nuevo. Alfombrillas.

Por fin ha llegado el buen tiempo y es el momento de disfrutar del buen tiempo y de limpiar -sí, sí, disfrutar- y dejar tu coche como nuevo. Seguramente, en los próximos meses realizarás numerosos desplazamientos con tu vehículo para aprovechar la llegada del calor. Pero antes de ponerte al volante es recomendable que hagas una profunda limpieza, ya que, posiblemente, los efectos del invierno (barro, polvo, etc.) habrán dejado profundas huellas en el interior. Pero... ¿cómo limpiar tu coche?

 

El primer punto "conflictivo" es el maletero: saca las cadenas, el paraguas y todos aquellos objetos que no vayas a necesitar en esta época del año (rasqueta...). A continuación, pasa el aspirador (si no tienes uno a mano, acude a una gasolinera): retira la moqueta, la rueda de repuesto y las herramientas para eliminar fácilmente la suciedad que se ha ido acumulando en todos los rincones. Aprovecha la ocasión para realizar una revisión: ¿tiene la rueda de repuesto la presión adecuada? ¿Falta alguna herramienta? ¿Se encuentran todas en perfecto estado?

 

Limpia el maletero de tu vehículo

Los surcos del borde del maletero suelen acumular hojas, por lo que es recomendable que pases el aspirador por esas zonas. Acto seguido, limpia estos surcos con un producto multiusos. Un cepillo de dientes te permitirá alcanzar aquellos sitios a los que la esponja o trapo no llega: utiliza uno suave, porque si las cerdas son muy duras puedes dañar la pintura. Tras limpiar a fondo las gomas del marco del maletero es aconsejable que apliques un producto protector y engrases las bisagras. Así tendrás listo el maletero para el próximo viaje.

 

 

Le toca el turno al interior del coche. Empieza por las plazas traseras: pasa el aspirador por la bandeja portaobjetos y los asientos. Si puedes plegarlos o abatir el respaldo, introduce el tubo del aspirador dentro de todas las ranuras y pliegues. No olvides los compartimentos portaobjetos de los lados ni las bolsas de los asientos (ten cuidado al meter el tubo para no rasgar la tela o deformarla).

 

Quita las alfombrillas del suelo y aspíralas a fondo: si son de goma, dales un manguerazo a presión. Si tienen manchas grandes, utiliza un producto especial para la limpieza de alfombras: aplícalo sobre la mancha y déjalo actuar una o dos horas. Después, pasa el aspirador y deja que se seque. Lleva su tiempo, pero merece la pena. Mientras tanto, aprovecha para terminar de limpiar el coche.

 

Últimos retoques antes de emprender el viaje

Aplica un limpiador de plásticos en un paño y repasa la parte posterior del espejo retrovisor interior y los asideros del techo. Pasa con suavidad el cepillo de dientes por los elevalunas eléctricos y por las ranuras de las gomas de los pedales. Elimina la suciedad acumulada en el anclaje de los cinturones de seguridad y en la parte inferior del freno de mano. Para terminar, limpia las ventanillas con ayuda de un limpiacristales y una gamuza de cuero: frota rápido y con fuerza para que no queden huellas. Ya tienes listo tu coche como nuevo para la llegada de la primavera: buen viaje.

 

¿Qué debes comprar en el supermercado?

Para dejar tu coche como nuevo, te recomendamos paños limpiacristales (3 euros), que no se deshilachan. No olvides las esponjas (un euro, aproximadamente), un limpiador multiusos (1,50 euros), dos rollos de papel de cocina (2 euros) y un limpiador de alfombras (2,50 euros). La ventaja de estos productos es que también podrás utilizarlos en la limpieza de tu casa. Sin embargo, el aerosol para el salpicadero (2,50 euros), un limpiador de plásticos (3 euros) y un cepillo de dientes (1 euro) únicamente te servirán para el coche, aunque podrás utilizarlos en muchas ocasiones.

Por: Javier Leceta



 
                     Si no quieres que te den 'gato por liebre' en tus vacaciones es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos para alquilar un coche. Presta mucha atención a las condiciones de la póliza y ten mucho cuidado con las posibles gangas. Es importante, además, que compares el precio de alquiler de las diferentes compañías.
 

Contratar un coche a una alquiladora puede resultar una tarea sencilla o un auténtico quebradero de cabeza según hagas las cosas. Por este motivo es imprescindible que prestes atención a los siguientes consejos para alquilar un coche y que hagas una comparativa de los alquileres disponibles.

 

Alquiler: tres son las vías para alquilar un coche: el teléfono, Internet o la visita a una oficina de contratación. Muchos alquiladores ofrecen, por un coste extra, un servicio peculiar: llevan el coche al lugar que elijas y lo recogen también. 

 

Alquiler de caravanas: el alquiler de caravanas también es una opción. Lo mejor es informarse a través de la web. Un ejemplo: una autocaravana con ducha, lavabo, cocina y cuatro plazas cuesta para dos semanas unos 1.500 euros. Un consejo: reserva con mucha antelación.

 

alquiler-caravana.jpg

 

 

Depósito: si no se especifica lo contrario, hay que devolver los coches de alquiler con el depósito lleno. De lo contrario, es la propia compañía la que reposta; pero ojo, las tarifas que aplican por combustible son desorbitadas: casi el doble que en la gasolinera.

 

Edad: ¿tienes el carné recién sacado y pretendes alquilar un coche con la tarjeta de crédito de papá? No es posible. La mayoría de las empresas de alquiler exigen una experiencia mínima al volante. Por ejemplo, en Europcar no puedes alquilar hasta los 21 años y es obligatorio contar mínimo con un año de antigüedad de carné. Sixt tiene tarifas para jóvenes, pero es necesario el Carné Internacional de Estudiante. Algunas categorías, incluso, exigen tener 21 o 25 años.

 

Gangas: el negocio de alquiler de coches funciona más o menos como una compañía aérea: quien reserve con más antelación tiene más posibilidades de encontrar gangas, mientras que si reservas cuando lo hace todo el mundo, no te ahorras nada de nada. Hay alquiladoras que, además, tienen ofertas especiales. Infórmate bien antes de reservar.

 

Fumador: algunas empresas de alquiler prohíben fumar en sus vehículos, mientras que el resto se limita a pedir a sus clientes que no fumen en su interior. De ahí que si odias el olor a tabaco, lo mejor es que primero inspecciones si el vehículo que vas alquilar huele a tabaco; si es así, exige que te lo cambien.

 

Higiene: devolver el coche como te lo entregaron es la clave. Si no es así, tendrás que correr con los gastos. Normalmente el lavado del coche está incluido en la factura, no así si se devuelve en un estado lamentable. En algunas compañías esto puede suponer un recargo de hasta 50 euros dependiendo del estado de suciedad del coche alquilado.

 

Alquiler de vehículos industriales: los fines de semana se disparan las mudanzas y, por lo tanto, el alquiler de vehículos industriales. Eso sí, ten en cuenta que si posees el permiso B sólo puedes conducir vehículos de hasta 3,5 toneladas. Si quieres alquilar una furgoneta, busca entre las alquiladoras locales pequeñas para encontrar precios más interesantes. La desventaja es que con frecuencia te obligan a devolver el vehículo en la misma oficina.

 

furgoneta.jpg

 

 

Alquiler de coches de lujo: ¿careces del dinero necesario para comprarte un Porsche y a pesar de todo desearías conducir uno? Alquílalo. En Sixt puedes alquilar coches de lujo como un Jaguar XJ por 450 euros al día. Si prefieres un Ferrari, en www.alquiler-de-ferrari-y-coches-deportivos.com puedes tener un Lamborghini Gallardo por 1.950 euros un día entero (con un límite máximo de 400 kilómetros). También tienen una rareza: un Plymouth Prowler por 800 euros (24 horas). Eso sí, las condiciones son duras y al alcance de pocos bolsillos: entre otras, un depósito de 6.000 euros.

 

 

coches-de-lujo-01.jpg

 

Pago de multas: con un coche de alquiler rigen las mismas normas que con un turismo particular. Así, por ejemplo, si te pilla un radar, pagas tú. La empresa alquiladora tiene perfecta constancia de quién conducía tal día a tal hora: recuerda que cuando alquilas un coche tienes que decir quién va a conducir y que muchas veces se exige un único conductor...

 

Opciones: muchas alquiladoras ofrecen servicios adicionales como sistemas de retención infantil, cadenas de nieve, barras portaequipajes y, en el caso de mudanzas, incluso lonas cubreobjetos. Uno de los extras más demandados son los navegadores GPS.

 

Percances: mucho cuidado. Con un coche de alquiler, la legislación es distinta que con un vehículo particular. Si sufres un siniestro, por pequeño que sea, tienes que llamar a la Policía y a la propia alquiladora. De no llamar a un representante de la autoridad, puedes terminar pagando tú los daños a pesar de haber contratado el seguro. Lo mejor es que te aclaren todos los aspectos importantes en la agencia o por teléfono.

 

Robo del coche: pon mucha atención en verificar que el seguro incluya la cláusula correspondiente por robo. Lo normal es que los automóviles de alquiler sólo cuenten con seguro de responsabilidad civil.

 

Seguro: con un coche de alquiler rige la misma normativa que con un coche particular. El seguro obligatorio corre con los gastos de los daños producidos por ti como conductor a un contrario. La suma total de cobertura debería ser de, al menos, un millón de euros. Con el seguro a todo riesgo se cubren los daños en el propio coche alquilado. Un consejo: lee atentamente las condiciones del seguro y, sobre todo, la letra pequeña. En algunos países, como Islandia, es recomendable suscribir una ampliación a pesar de haber contratado un seguro a todo riesgo, debido a la legislación nacional.

 

Tarjetas de crédito: quien quiera pagar el coche de alquiler en la misma oficina puede abonarlo con tarjeta de débito o de crédito. Si se hace una reserva por teléfono o a través de la web, y a partir de cierta categoría de coche, solo se acepta tarjeta de crédito. Las empresas alquiladoras aceptan todo tipo de tarjetas, desde American Express hasta Visa. Para el arrendamiento de un coche de lujo como un Mercedes Clase S o un BMW Serie 6, las empresas exigen incluso dos tarjetas de crédito.

 

Precios de alquiler: una misma ciudad, un mismo coche y diferentes tarifas. Así es la ley del mercado. Ten en cuenta también que alquilar un coche en un aeropuerto suele ser más caro. Por ejemplo: coger un Hyundai i10 por un día en el aeropuerto de Barajas con Sixt cuesta 65 euros, mientras que si lo haces en Madrid capital vale 50. Por esta razón es imprescindible que compares precios de alquiler de los coches.

 

Cambio de coche: has reservado un Renault Mégane y te entregan un Ford Focus. Esto que es impensable en un concesionario, está a la orden del día en las empresas de alquiler. Y es que lo que se reserva son categorías de coches (urbanos, compactos, berlinas, SUV, etc.), no modelos en concreto, y todo depende de la disponibilidad en el momento de recogida.

 

Web: si quieres ahorrarte unos euros es imprescindible que eches un vistazo a Internet. Antes de reservar, es mejor que primero compares precios. Además de las grandes alquiladoras, hay un enorme número de empresas que se dedican a estos menesteres y ofrecen interesantes ofertas de coches de alquiler.

 

 

practico-alquiler-entrega-llaves.jpg

 

 

Este es el ABC del alquiler: precios, consejos y casos

ALQUILER. Tres son las vías para alquilar un coche: el teléfono, Internet o la visita a la oficina. Muchos alquiladores ofrecen, con coste extra, un servicio peculiar: te llevan el vehículo al lugar que elijas y te lo recogen también.

 

BONOS. Mucho mejor que regalar calcetines o corbatas; son muchas las alquiladoras que cuentan con ofertas especiales. Avis, por ejemplo, ofrece hasta el 30 de septiembre el alquiler de siete días al precio de cinco, incluidos 350 km diarios.

 

CARAVANA. También se puede alquilar. Lo mejor es informarse a través de la web. Un ejemplo: una autocaravana con ducha, lavabo, cocina y cuatro plazas para dormir cuesta para dos semanas unos 1.500 euros.

 

Un consejo: reserva con bastante antelación.

 

DEPÓSITO. Si no se especifica lo contrario, hay que devolver los coches de alquiler con el depósito lleno. De lo contrario, es la propia compañía la que reposta, y las tarifas que aplican por cada litro de combustible suelen ser mucho más altas, hasta el doble que en la gasolinera.

 

practico-alquiler-repostaje_1.jpg

 

EDAD. ¿Tienes el carné recién sacado y pretendes alquilar un coche con la tarjeta de crédito de papá? No es posible. En Europcar, hasta 21 años no puedes alquilar nada y es obligatorio contar como mínimo con un año de antigüedad de carné. Es más, para determinadas categorías de coche se requiere incluso tener 30 años.

 

FUMADOR. Algunas alquiladoras prohíben fumar en sus vehículos, mientras que el resto se limita a pedir a sus clientes que no lo hagan en su interior. De ahí que si odias el olor a tabaco, lo mejor es que primero inspecciones si el coche que vas alquilar huele a tabaco y, si es así, exige que te lo cambien.

 

GANGAS. El negocio de alquiler de coches funciona más o menos como una compañía aérea: quien reserve con más antelación tiene más posibilidades de encontrar gangas, mientras que si reservas cuando lo hace todo el mundo, no te ahorras nada de nada. Hay alquiladoras que, además, tienen ofertas especiales. Infórmate bien antes de reservar.

 

HIGIENE. Devuelve el coche como te lo entregaron. Esa es la clave. Si no es así, tendrás que correr con los gastos. Normalmente, el lavado del automóvil está incluido en la factura, no así si el coche se devuelve en un estado lamentable. En algunas compañías esto puede suponer un recargo de hasta 50 euros dependiendo del estado de suciedad de la unidad devuelta.

 

practico-alquiler-lavado_0.jpg

 

INDUSTRIALES. Los fines de semana se dispara el negocio de las mudanzas. Pero tienes que tener en cuenta que si posees el permiso B, solo puedes conducir vehículos hasta 3,5 toneladas. Si quieres alquilar una furgoneta, busca entre las alquiladoras locales pequeñas, pues en esas puedes encontrar precios más interesantes. La desventaja es que con frecuencia te obligan a devolver el vehículo en la misma oficina.

 

JUNTOS. Compartir coche es la alternativa al vehículo de alquiler. Para encontrar ofertas busca ‘car-sharing’ en Internet.

 

LUJO. ¿Careces del dinero necesario para comprarte un Porsche y a pesar de todo desearías conducir uno? Alquílalo. En Avis puedes pedir un Porsche Cayman por 1.160 euros el fin de semana. Si prefieres un Ferrari, en www.alquiler-de-ferrari-y-coches-deportivos.es puedes tener un F430 por 1.500 euros un día entero.

 

MULTAS. Con un coche de alquiler rigen las mismas normas que con un turismo particular. Es decir, si te pilla un radar, lo pagarás tú, ya que la empresa sabe quién conducía ese día.

 

practico-alquiler-radar_3.jpg

 

OPCIONES. Hay muchas alquiladoras que ofrecen servicios completos. Así se pueden incluir en el alquiler sillitas infantiles o barras portaequipajes, y en el caso de mudanzas, incluso lonas cubreobjetos. Uno de los extras más demandados son los navegadores.

 

practico-alquiler-navegador.jpg

 

PERCANCES. Mucho cuidado. Con un coche de alquiler, la legislación es distinta que con un vehículo particular. Si sufres un siniestro, por pequeño que sea, tienes que llamar a la Policía y a la propia alquiladora. De no llamar a un representante de la autoridad, puedes terminar pagando tú los daños a pesar de haber contratado el seguro.

ROBO. Pon mucha atención en verificar que el seguro incluya la cláusula correspondiente. Lo normal es que los automóviles de alquiler solo cuenten con seguro de responsabilidad civil.

 

SEGURO. Con un coche de alquiler rige la misma normativa que con un coche particular. El seguro obligatorio corre con los gastos de los daños producidos por ti como conductor a un contrario. La suma total de cobertura debería ser de al menos un millón de euros. Con el seguro a todo riesgo, se cubren los daños del propio coche alquilado.

 

Un consejo: lee atentamente las condiciones del seguro y, sobre todo, la letra pequeña. En algunos países, como Islandia, es recomendable suscribir una ampliación a pesar de haber contratado una póliza a todo riesgo, debido a la legislación nacional.

 

practico-alquiler-comparativa_0.png

 

TARIFAS. Una misma ciudad, mismo coche pero diferentes tarifas. Alquilar un coche en un aeropuerto siempre suele ser más caro. Por ejemplo: hacerse con un Seat León por un día en el aeropuerto de Barajas con Europcar cuesta 89,44 euros, mientras que si lo haces en Madrid capital, son 65,24.
 

TARJETAS. Quien quiera pagar el alquiler en la misma oficina puede abonarlo con tarjeta de débito o de crédito. Si se hace una reserva por teléfono o a través de la web y a partir de cierta categoría de coche, tiene que ser con tarjeta de crédito. Las empresas alquiladoras aceptan todo tipo de tarjetas, desde American Express hasta Visa. Para el arrendamiento de un coche de lujo como un Mercedes Clase S o un BMW Serie 6, las empresas exigen incluso dos tarjetas de crédito.

 

practico-alquiler-mercedes.jpg

 

VARIACIÓN. Has reservado un Renault Mégane y te entregan un Ford Focus. Esto que es impensable en un concesionario, está a la orden del día en las alquiladoras. Y es que lo que se reserva son categorías de coches (económicos, compactos, etc.), no modelos en concreto, y todo depende de la disponibilidad en el momento de recogida.

 

WEB. Si quieres ahorrarte unos euros, es imprescindible que eches un vistazo a Internet. Antes de reservar, es mejor que primero compares. Además de las grandes alquiladoras (Avis, Europcar, Hertz, etc.) hay muchas empresas que se dedican a estos menesteres. Hay portales como www.autoeurope.es que buscan las mejores ofertas.

 

Si sigues estos consejos para alquilar un coche, no tendrás nigún problema al hacerte con un coche de alquiler.

 



 
                     Muchas reparaciones pueden terminar en un enorme desembolso. Con estos 15 trucos para alargar la vida de tu coche, cuidarás la mecánica mucho mejor y te evitarás grandes disgustos.
 

Lo último de lo que quieres oír hablar antes de las vacaciones es de una jugosa factura de taller. Solo con ver el coche en lo alto del elevador, te empiezan a tiritar las piernas. Muchas visitas al tallerno sólo son un engorro, sino que además podías haberlas evitado con ciertos cuidados de limpieza y mantenimiento. Toma nota de estos 15 trucos para alargar la vida de tu coche y, 'a la larga', lo agradecerás. 

 

Quizá el mejor consejo es el de no ignorar jamás un síntoma: una pieza defectuosa nunca se repara por sí sola. Ya sean ruidos procedentes de los frenos o de la correa de distribución, debe verlo cuanto antes un mecánico. En el caso de los frenos, si llega a rozar metal contra metal, puedes despedirte de los discos; con la correa está en juego la vida del motor. Respeta todos los intervalos de revisión.

 

practico-portada-1.jpg1

 

 

1 PROTEGE LA PINTURA

Rayos del sol, restos de insectos, excrementos de pájaros... Todo esto agrede a diario la pintura. Aplica una capa de cera para conseguir una mayor protección.

 

practico-revision-proteccion-pintura.jpg

 

  • Peligro: la pintura en mal estado resta valor al coche.
  • Solución: aplica una capa de cera una o dos veces al año.
  • Consejo: una mano de cera impide que penetre la humedad.

 

2 ACCESORIO PROTECTOR

¿Circulas con frecuencia por tramos de autopista? Si es así, deberías inspeccionar el frontal del coche, por si las pequeñas chinas que levantan otros vehículos hubieran dañado la pintura del capó o la aleta. Para proteger la zona de estos impactos leves, puedes emplear una película protectora especial de pintura.

 

 

  • Peligro: los chinazos pueden terminar por oxidar la chapa.
  • Solución: un film transparente protege el frontal del vehículo.

 

3 OJO CON LAS TRIPAS DEL COCHE

La protección anticorrosión de un coche moderno suele ser suficiente. Otra cosa es si se trata de un vehículo con unos años a cuestas. Algunos especialistas utilizan un endoscopio especial para poder observar las cavidades del coche. Muchas veces el aspecto que ofrecen los huecos no es el idóneo, y se recomienda un tratamiento con grasa o cera.

 

practico-revision-oxido.jpg

 

  • Peligro: huecos y cavidades se oxidan de adentro hacia fuera.
  • Solución: tratamiento con cera o grasas protectoras.

 

 

4 REPASA LAS JUNTAS DE GOMA

Los plásticos envejecen por la influencia del medio ambiente y soportan mal el uso de detergente inadecuado. Ten cuidado si utilizas productos con fuertes propiedades abrasivas, porque son capaces de dañar las partes de goma o las piezas de plástico

 

practico-revision-juntasgoma.jpg

 

  • Peligro: factores externos pueden cuartear la goma.
  • Solución: utiliza renovadores de goma cada cierto tiempo.
  • Consejo: cubre el salpicadero para que no le dañe el sol.

 

5 LAVA CON FRECUENCIA

Un consejo para los autolavados: realiza un prelavado con la pistola de alta presión para eliminar la suciedad de las zonas difíciles (esquinas, aletas...).

 

practico-revision-lavado.jpg

 

  • Peligro: la acumulación de suciedad es un foco de corrosión.
  • Solución: conserva limpios los huecos y cavidades retira la hojarasca con una potente aspiradora.


6 VIGILA EL NIVEL DE ACEITE

Cuando se enciende el testigo de medición del nivel de aceite no puedes retrasar ni un minuto el relleno: eso es que está muy por debajo de la marca de mínimo. Este es uno de los consejos más importantes, dentro de los 15 trucos para alargar la vida de tu coche.

 

practico-revision-aceite.jpg

 

  • Peligro: daños graves en el motor por falta de lubricante.
  • Solución: mide el nivel una vez al mes o antes de viajes largos los botes de aceite son más caros en las gasolineras.

 

 

7 SUSTITUYE LA CORREA DE DISTRIBUCIÓN

Cuidado con los intervalos de cambio de correa que señala el fabricante si se terminó la garantía: si se rasga antes de tiempo, lo más probable es que no recibas ninguna compensación. En cualquier caso, respeta los plazos preestablecidos como si fuera algo sagrado, incluso trata de no apurarlos y pasarte de previsor.

 

practico-revision-correa.jpg

 

Peligro: tras la rotura se producen daños en el moto.

Solución: vigila su estado con asiduidad y respeta los plazos.

 

 

8 VIGILA LA PRESIÓN

No es fácil detectar un neumático en mal estado mientras conduces. Incluso un conductor experto puede percatarse de que la goma ha perdido el dibujo cuando ya es demasiado tarde. Si la presión es baja, el neumático se calentará mucho en los tramos de autopista. ¡Las deformaciones en los flancos o la banda de rodadura suponen un enorme peligro!

 

practico-revision-presion.jpg

 

 

  • Peligro: neumáticos dañados y posible reventón.
  • Solución: chequeo mensual o antes de iniciar un viaje si aumentas levemente la presión recomendada, puedes reducir el consumo del coche.

 

 

9 CONTROL DE CLIMATIZADOR

En teoría, el aire acondicionado es un circuito estanco. Sin embargo, la realidad muestra que, cada año, se evapora un 10% del refrigerante. Algunos componentes del circuito se cambian pasados unos años (según el uso). Tenlo en cuenta antes de plantearte cambiar el gas del aire acondicionado.

 

practico-revision-climatizador.jpg

 

  • Peligro: daños graves en el compresor.
  • Solución: revisión completa del sistema al cumplir los tres años

 

 

10 EVITA AHORRAR EN RECAMBIOS

Los filtros sucios o las correas porosas pueden incrementar el consumo o dañar el motor. Lo peor es el descuido de los frenos o el chasis que, además, te imposibilitarán pasar la ITV.

 

practico-revision-elevador_0.jpg

 

Peligro: si escatimas en recambios puede llegar una avería.

Solución: permanece atento a ruidos y piezas desgastadas.

 

 

11 EVITA TRAMOS CORTOS

El funcionamiento en frío aumenta el desgaste de las piezas e impide que el aceite se caliente. Además, el lubricante se mezcla con algo de gasolina y vapor.

 

Peligro: combustible y agua se mezclan con el aceite.
Solución: reduce los intervalos de cambio de lubricante.
Consejo: puntos blancos en el tapón de aceite: contiene agua.

 

 

12 CUIDADO CON LOS GOLPES A LOS BORDILLOS

Los expertos hablan de la 'memoria de los neumáticos': si no se cuida la goma o la presión correcta, se producen daños inapreciables en la estructura de la rueda. Tarde o temprano los neumáticos se vuelven defectuosos.

 

practico-revision-bordillos.jpg

 

  • Peligro: los daños ocultos pueden provocar un reventón.

  • Solución: aparca con calma y pon mucha atención.

 

 

13 ESPERA A QUE SE CALIENTE EL MOTOR

Si a un motor se le exige demasiado durante los primeros kilómetros, crece mucho el desgaste. Es conveniente dejar que el agua alcance una temperatura de 90 grados, para el aceite son unos 75 grados. El aceite motor es, precisamente, el que más tiempo tarda en calentarse. Lo malo es que muchos coches ya no incorporan indicador de temperatura de agua ni de aceite.

 

 

  • Peligro: piezas mal lubricadas y mayor desgaste del motor.
  • Solución: al principio, no subir mucho de revoluciones.

 

14 REALIZA CAMBIOS DE MARCHA FLUIDOS

Cuando el pie izquierdo se queda enganchado en el pedal de embrague, se produce un desgaste constante. Algo parecido ocurre cuando se engranan las marchas con torpeza y se ‘rasca’ el cambio. Si se juntan varios hábitos de este tipo es probable que el embrague no resista ni 15.000 km.

 

practico-revision-cambio.jpg

 

  • Peligro: alto desgaste del embrague y la caja de cambios
  • Solución: embraga y cambia de relación con suavidad

 

 

15 NO PRACTIQUES MANIOBRAS BRUSCAS

El semáforo se pone en verde y el coche sale disparado hasta el próximo, donde clava los frenos. El que se acostumbra a este estilo de conducción desgasta mucho los frenos y la transmisión.

 

practico-revision-motorcaliente.jpg

 

  • Peligro: sobre esfuerzo innecesario de las piezas de desgaste.
  • Solución: modera la velocidad y adáptate al tráfico.
  • Consejo: con una conducción eficiente se ahorra combustible.

 

CONCLUSIÓN

La forma más efectiva de evitar averías depende de ti, porque tú eres el que mejor conoce tu vehículo: atento a los sonidos o comportamientos extraños. Además de seguir estos 15 trucos para alargar la vida de tu coche, reacciona rápido y te ahorrarás mucho dinero.



 


 

Las subastas de coches han sido desde siempre un mundo opaco para la gran mayoría de los mortales. En los últimos años algunos bancos y empresas de renting están utilizando este atractivo término a modo de señuelo para poder liquidar los automóviles procedentes de las flotas de alquiler.

 

Sin embargo, casi nunca la mecánica permite pujar libremente por un coche y, si lo hace, es que la web o el lugar donde se está celebrando está dedicada exclusivamente a profesionales. La participación de los conocidos como subasteros ha terminado convirtiendo las subastas de coches públicas en meras pantomimas, pues lo normal es que el precio a pagar por cada lote se haya pactado con anterioridad a celebrarse la licitación. Además, para poder acudir a estos eventos hay que ser un asiduo a los juzgados y saber en qué tablón se cuelgan las hojas que los anuncian.

 

Coche subastado

 

Administraciones, juzgados, alquiladoras y webs especializadas organizan subastas de coches  de diversas procedencias. Las gangas existen, pero no es que abunden precisamente.

 

Las subastas de coches son un coto público o privado

En el caso de que la puja vaya a ser organizada por Ayuntamientos, Comunidades Autónomas o por el Gobierno central (aquí tienes una de las últimas celebradas), es obligatorio informar de la misma a través del BOE o del Boletín Oficial de la Administración correspondiente. Además, el Ministerio de Hacienda dispone en su página web de un sitio dedicado a las subastas de coches pertenecientes al parque móvil del Estado: http://serviciosweb.meh.es/apps/SubastasPME/

 

También el Ministerio de Empleo y Seguridad Social liquida vehículos y toda clase de bienes provenientes de embargos. Busca si hay alguno que te interesa en el sitio. http://www.seg-social.es/Internet_1/Lanzadera/index.htm?URL=5

 

No sé qué preferiría, si un vehículo que antes haya podido llevar a un subsecretario general o decomisado durante la comisión de una fechoría o por ser el producto o el beneficio de un delito, pero en los dos casos, hay claros inconvenientes. Aunque te puedes encontrar verdaderas gangas, el proceso de venta es tan largo –por no hablar del judicial si el vehículo procede de un contencioso- que cuando el coche sale a subasta muchas veces puede haber pasado años sin moverse.

 

Subasta coches

En el Reino Unido, se celebran subastas de coches, a las que puede acceder cualquiera siempre que muestre su carné de identidad y aporte la cantidad que se exige como fianza.

 

Esto, lógicamente, hace que su valor caiga en picado, pero es que, además, frecuentemente se trata de turismos con desperfectos importantes. En el caso de los que han pertenecido al Estado, la tacha suelen ser los cinco ceros que nunca faltan en el tacómetro, además de un posible mal uso por parte de sus numerosos conductores.

 

Por suerte, en los últimos tiempos han surgido algunas webs que acercan a la mayoría olvidada de los particulares la emoción de pujar por un vehículo en una subasta y, a lo mejor, hasta de conseguir llevárselo.

 

Antes de que te lances a participar en una subasta online, son necesarios un par de consejos. Si lo crees conveniente, solicita una prueba del vehículo -que mezcle carretera con ciudad a poder ser-. Y, sobre todo, no te calientes: ten claro qué coche vas a comprar y cuánto estás dispuesto a pagar por él como máximo.

 

Consejos para no ser timado con las subastas de coches

- Kilometraje: hay muchos ‘listillos’ que manipulan el cuentakilómetros a la baja para que el valor del coche aumente. Lo ideal es que, junto con las papeles de la venta del vehículo, se incluya un documento que certifique los kilómetros reales del coche. En ocasiones las diferencias pueden ser muy significativas.

 

- Mantenimiento: si no quieres llevarte sorpresas en forma de averías en la compra de un coche subastado, exige el libro de mantenimiento oficial o un documento que acredite el historial del vehículo. Si conoces a algún mecánico de confianza no estaría de más que revisara los puntos ‘estratégicos’ del coche.

 

- Contrato de compraventa: a la hora de adquirir un automóvil a un particular, hay que ser más precavido, ya que los riesgos son mayores. En la operación debe utilizarse un contrato de compraventa entre particulares para dejar constancia de todo y poder acudir al juez con alguna prueba en el caso de que fueras objeto de un fraude.

 

juzgado primera instancia

En esta pequeña y casi escondida oficina en el Paseo de la Castellana número 185 de Madrid  se ofrece información sobre cuándo se celebran subastas y sobre bienes que se van a liquidar.

 

- Estado legal: los coches subastados pueden tener multas, cargas... A la venta del vehículo, todo esto debe estar completamente liquidado. Si quieres comprobar el estado del vehículo en este sentido, puedes acercarte a Tráfico y pedir un informe del coche en cuestión, denominado por la DGT como Informe de matrículas. Cuesta poco más de 20 euros.

 

- Deficiencias: muchos vehículos de subastas es posible que tengan daños que, a primera vista, pueden estar ocultos para un comprador. Para asegurarse de que el modelo está en buen estado, lo ideal es pedir un peritaje profesional que descubra todos los ‘vicios’ ocultos. Un problema de los coches subastados suele ser que han pasado mucho tiempo aparcados sin que nadie los cuide, y eso influye en su conservación.

 

- Pago: existen trucos para timar a compradores, como ofrecer coches excesivamente baratos y pedir un anticipo a través de una entidad tipo Western Union. Hay que desconfiar de tales anuncios y asegurarse de que el coste indicado es el real.

 

Autorola y Ebay, los ‘clásicos’ en las subastas de coches

La mayoría de las webs dedicadas a subastas de coches trabajan en realidad como intermediarias entre comprador y vendedor, como es el caso de Ebay. Esto hace a la plataforma imposible controlar la calidad de los productos que ofertan o, a veces, incluso la veracidad del anuncio. Autorola plantea una fórmula intermedia, ya que se encarga de hacer una peritación de los vehículos, aunque esto tampoco ofrece máximas garantías.


Por: Vicente Cano
 


 

En esta época del año en que la carretera está mojada, el exceso de velocidad es un mal compañero incluso con los mejores neumáticos. Lo mejor es intentar evitar perder el contacto con el firme o minimizar las consecuencias si esto sucede. Aquí tienes los puntos clave.


En otoño, nos guste o no, la lluvia es una fiel compañera de viaje. Que hay que tener la máxima precaución y aumentar la distancia de seguridad está claro, pero vamos a analizar la importancia de unos neumáticos en buen estado cuando el agua cae en abundancia, porque el riesgo de que el coche flote sin control se eleva.

 

Si la huella de los neumáticos no es capaz de evacuar toda el agua acumulada en la banda de rodadura, delante de la goma puede formarse una ola: ese agua, como una cuña, pasaría por debajo, lo que supondría la pérdida de adherencia.

 

La velocidad a la que el neumático sufre aquaplaning depende de la cantidad de agua y de la profundidad del dibujo de la goma. Por supuesto, el tipo de goma, los materiales y el diseño influyen, aunque a mayor velocidad y menor profundidad del dibujo, antes pierdes el control.

 

Una vez que valores esto, el mejor consejo es que cuando el ruido de rodadura y la fuerza de la dirección varíen, levantes el pie del acelerador suavemente.

 

 

¿Qué hago si mi coche sufre 'aquaplanning'?

Si el neumático no evacua toda el agua que se encuentra se forma una cuña de agua delante del mismo. La consecuencia es que flota y pierde la adherencia.

 

 

Aquaplaning

 

 

Aquí tienes una serie de consejos que debes tener en cuenta:

 

• Comprueba que tenga profundidad suficiente. Los de verano se deben cambiar cada tres años y los de invierno, cuando le queden menos de 4,0 mm.

• Con lluvia intensa, baja la velocidad.

• Ten cuidado con el carril de la derecha, donde se acumula agua por las roderas que dejan los camiones.

 

 

¿Qué es firme deslizante?

El motivo de cualquier límite de velocidad suele deberse a las condiciones de la calzada. Si el agua ya no se drena en alguna zona de la misma, hay un alto riesgo de ‘aquaplaning’.

 

 

Límite firme desilizante

 

 

 No hay una relación directa entre cantidad de agua y límite de velocidad, pero como regla general, si ves la huella en el agua del coche que te precede, extrema la precaución y reduce la velocidad. Si la lluvia es ligera, puedes ir a la velocidad máxima indicada para ese tipo vía.

 

 

 
 

¿Se toman en serio los conductores la normativa?

AUTO BILD ha tomado como ejemplo el dibujo de las gomas de coches que pasaban por una estación de servicio y el resultado es preocupante: de 60 vehículos revisados, nueve ni siquiera alcanzaban el perfil mínimo prescrito de 1,6 milímetros. Eso significa que un 15% de los conductores se arriesga a una multa de hasta 300 euros.

 

 

Banda de rodadura Bridgestone

 

 

Y lo que es peor: así, con la lluvia más fina, la distancia de frenado es bastante más larga y el coche puede sufrir ‘aquaplaning’ antes que con neumáticos nuevos.

 

 

¿Dónde puede sucederme?

Por regla general, son más peligrosos los tramos de la calzada que no drenan correctamente. Eso puede deberse a las condiciones geográficas, por ejemplo, por un desnivel o depresión en la que se acumula demasiada agua, o en una curva con caída hacia uno de los lados.

 

 

Audi aquaplaning

 

 

También puede darse en pavimentos en malas condiciones, con grandes baches o roderas. También hay que tener cuidado en zonas con árboles: las hojas resbalan y, además, taponan las alcantarillas.

 

 

¿Dónde pongo los mejores neumáticos?

Lo mejor es que los cuatro tengan la misma profundidad de dibujo y estén en las mejores condiciones posibles. Si únicamente pones dos ruedas nuevas, estas deben ir al tren trasero, ya que en caso de pérdida de adherencia en ese eje la situación es más difícil de controlar.

 

Importante: los neumáticos más actuales indican la dirección de rodadura con una flecha indicativa o una señal en la parte exterior (‘Outside’).

 

 

¿Cómo es el neumático de lluvia óptimo?

La mejor goma de lluvia debe tener surcos superanchos para lograr la máxima evacuación posible de agua. Dichos surcos, como los del Bridgestone Potenza S001 que ves en la imagen, se distribuyen de manera óptima para conseguir una superficie de contacto equilibrada. Así se obtiene la mayor resistencia al aquaplaning, sin perder por ello un ápice de confort ni estabilidad en mojado. Además, este tipo de neumático cuenta con barras a 60o cuyo objetivo es proporcionar la mejor efectividad en frenada.

 

 

Pruebas de frenada sobre mojado

 

1. Frenada sobre mojado

 

Volkswagen aquaplaning

 

frenada-mojado.jpg

 

Prueba de frenada 1

Profundidad de la película de agua: 1,5 mm

Visibilidad: entre 60 m y 120 m

 

La diferencia entre un neumático cuyo dibujo es de 1,6 mm respecto a otro con 3,0 mm es que se aumenta de la distancia de frenado en 34 metros. Cuando el neumático llega al final de su vida denota lo importante que es un cambio de gomas a tiempo.

 

 

2. Frenada con lluvia torrencial

Lluvia torrencial

 

 

lluvia-torrencial.jpg

 

Prueba de frenada 2

Profundidad de la película de agua: de 8 a 3 mm

Visibilidad: prácticamente nula

 

Diferencia de dibujo de 8,0 a 3,0 milímetros: la distancia de frenado aumenta en 66 metros. De 3,0 a 1,6 mm: al final de la vida de la goma la distancia de frenado se prolonga otros 50 metros más. La conducción es como si llevaras unos slicks.

 

 

3. Prueba de frenada en 'Aquaplaning'

 

Conducción sobre mojado

 

 

aquaplanning.jpg

 

Prueba de frenada en aquaplaning

Película de agua permanente de 3,5 mm

Visibilidad: muy mala

 

Con un dibujo de 5,0 milímetros se notan las primeras diferencias respecto a un neumático nuevo. Con 3,0 milímetros de profundidad la flotación surge a mucha menor velocidad. Y con 1,6 milímetros, el coche es casi incontrolable a solo 55 km/h.

 

 

Conclusión

Los neumáticos desgastados siempre son un problema. No importa la longitud de la distancia de frenado o la velocidad a la que aparezca el ‘aquaplaning’. Un perfil lo suficientemente profundo es lo más importante para la seguridad cuando se circula por calzadas mojadas. Por tanto, no esperes a que la profundidad baje de los 1,6 milímetros prescritos: cambia antes los neumáticos.


De verdad que hay quienes hacen lo que sea por tener un coche que sea diferente a de todos los demás, o hay quienes quieren tener su Hot Wheels de tamaño real, pero hay quienes quieren las dos cosas y, no se conforman con un Camaro edición especial Hot Wheels.

Este es el caso del dueño de un Nissan Skyline GT-R R33 y con ayuda de Auto Kandy, un taller británico, resucitaron un viejo truco de los carritos de Hot Wheels, los Color Shifters, y lo aplicaron a este Nissan. Lo curiosos es que la pintura cambia de color al contacto con agua caliente o fría.

Aquí te dejamos el video para que veas q es real, por si no lo creías. 








Hoy en día nos hemos dado cuenta que ya la mayoría de los autos nuevos cuentan con sistema de frenos ABS, lo cuál decimos que son más seguros. Pero la pregunta es ¿por qué?

La respuesta es simple, gracias a dicho sistema, cuando frenamos de forma brusca, el tren direccional no deja de responder a las órdenes del volante y así podemos maniobrar para tener mayor posibilidad de no chocar, mientras el auto sigue frenando paulatinamente

El Sistema de Frenado Antibloqueo usa sensores de giro en las llantas para determinar si una o más ruedas están por bloquearse durante el frenado. Si una rueda está a punto de bloquearse, una serie de válvulas hidráulicas limitan o reducen el frenado en esa rueda y así evitar que ésta se bloqueé y patine, permitiendo que tengas el control del volante. Cuando empieza a funcionar el ABS, tal vez sientas que el pedal del freno vibra, esto es debido a que el sistema aplica y libera tensión en los frenos, además también puede producir algún tipo de ruido. Anteriormente se tenía que pisar el freno y soltarlo varias veces para evitar que el auto derrapara, ahora con el sistema ABS ya no es necesario puesto que lo hace por el mismo.

Al momento de pisar el pedal del freno a fondo, sentirás una serie de golpeteos en el pie, pensarás que te habrán pegado por atrás, esto es una clara señal de que el ABS está realizado su trabajo.

Debes no confundir el ruido del ABS cuando está en funcionamiento con el chirrido del freno. En caso de que tus frenos chirríen cuando frenas de manera normal, esto puede ser señal de que los frenos de tu auto estén gastados y debes de cambiarlos.

También puede ser que el pedal del freno vibre cada vez que frenas, y no necesariamente esté en funcionamiento el ABS, esto puede indicar que los discos y/o las campanas están deformadas, o que los pistones del freno están trabados. Si esto sucede no debes dejar de ir a que los chequen.

Uno de los problemas que puedes tener con el ABS, es que sea demasiado sensible y se active sin razón aparente, cuando frenas suavemente en una superficie seca y lisa, en este caso debes consultar a tu concesionario.

Los tipos de superficie que pueden hacer funcionar de forma inesperada el ABS, son superficies mojadas, arena, hielo, nieve, barro, lodo, vías de ferrocarril o tapas de coladeras.

Debes de tomar en cuenta que el sistema ABS no te salvará de un accidente inminente, debes tener precaución al manejar dependiendo el tipo de camino y moderar tu velocidad.

Como dato cultural el sistema de frenos ABS fue creado por Bosch en 1978. Los primeros modelos en usarlo fueron el Mercedes Benz Clase S y BMW Serie 7 de 1978.
 
Diana A. SIlva

Kia Motors Puerto Rico cerró el año con uno de los lanzamientos más esperados por los fanáticos de Forte, la nueva versión de Forte Koup 2014. El modelo, que fue presentado por primera vez en el New York Auto Show, llegó completamente rediseñado pero sin perder los elementos que han caracterizado a Forte.

"El Forte Koup es el modelo ideal para aquellos que buscan un auto deportivo, juvenil y con personalidad. Pero sobre todo, es el modelo que mejor demuestra nuestro compromiso de brindar a nuestros clientes más valor por su dinero y lo hacemos a través de tecnología avanzada, estilo único y seguridad”, expresó Abiezer Rodríguez, director comercial de Kia en Puerto Rico.

Su diseño frontal mantiene la parrilla distintiva de Kia conocida como tiger nose y cuenta con focos que se extienden hasta sus laterales, logrando mantener el elemento común de la nueva generación de Forte, inspirada en modelos europeos. Este elemento característico, en combinación con sus luces LED y la deportiva fascia negra, le dan al Koup una actitud más agresiva y distintiva. Sus puertas han sido diseñadas sin marco para mantener el estilo deportivo y aumentar la visibilidad, lo que las hace más prácticas. La parte trasera del Forte Koup mantiene un estilo dinámico con molduras simples y modernas, y un baúl diseñado con spoiler integrado.   

Por su parte, la cabina ha sido desarrollada utilizando materiales de alta calidad y detalles suaves al tacto. Además, cuenta con el guía y la palanca cubiertos en piel y detalles en metal en los pedales.

Koup brinda la conveniencia de cámara de reversa con monitor integrado en el sistema de audio desde su versión base. De igual forma ofrece a los conductores la tecnología manos libres Bluetooth con activación en el guía y sistema de comando por voz UVO con HD Radio, y radio satélite Sirius.

Todo el diseño es complementado por los más altos estándares de seguridad caracterizados por Kia. Al igual que todos los modelos Kia, Koup cuenta con la mejor garantía en el mercado: 10 años o 100,000 millas en el tren motriz, transmisión y diferencial; y una garantía básica limitada de 5 años o 60,000 millas. Además los clientes podrán disfrutar de asistencia en la carretera durante los primeros dos años desde la fecha de compra y sin límite de millas.

El Koup, ya está disponible en la red de concesionarios Kia con un motor de alta eficiencia de 2.0 litros, que genera 173 caballos de fuerza con transmisión automática de seis velocidades. En cuanto a eficiencia de combustible, Koup rinde hasta 24 millas por galón (mpg) en ciudad, 34 mpg en autopista y 28 mpg de consumo combinado. El sistema Flex Steer, que permite al conductor elegir entre tres perfiles de manejo diferentes (confort, normal y deportivo) también está disponible en el nuevo Koup con solo pulsar un botón.

 

No Twitter authentication has been setup yet. Go to settings and change.
Powered by OneBigBroadcast Community Content Marketing Platform (a WebStager company) Custom Creative Design by WebStager.com